Nacionales
Bajante Río Paraguay: “la zona más crítica es el Norte” dice Capitán de barco
La histórica bajante del río Paraguay que tiene barcos sin poder navegar y retrasa los viajes de las barcazas donde sufre la economía, ya que las navieras no pueden trasladar sus convoy a puertos extranjeros ya que existen zonas donde las embarcaciones no pueden navegar por ser críticas.
El capitán Hugo Villalba tiene 25 años navegando, conversó con El Nacional sobre la actual situación del río Paraguay y manifestó que nunca había visto nada igual y que la bajantes tiene números críticos. El río Paraguay junto al Paraná, son los vías de exportación más importante del país para llegar a puertos del exterior.
El río Paraguay nace en Brasil, pasa por Bolivia, atraviesa todo Paraguay y se encuentra con el Paraná, que a su vez desemboca en el Océano Atlántico a través del Río de la Plata. Para la mayor parte de las navieras nacionales el río Paraguay es la única salida al mar y que ahora se encuentra con problemas, ya que la bajante sigue siendo la peor de su historia.
Crisis en las navieras
“Si el barco no está preparado para una zona de baja profundidad, los barcos amarran y los tripulantes no trabajan, porque el barco no esta diseñado para esta bajante por los barcos mas antiguos. Los barcos donde yo estoy son de 2015 en adelante ya están diseñados para elevar el calado a 5 pies y que pueda navegar en todo tiempo” explicó el Capitán Villalba.
El problema con las navieras es el tiempo que lleva entregar la carga, ya que se hace fraccionamiento de convoy en vez de llevar los 20 juntos en un tramo se lleva 4, luego 5 y después venir a buscar otros 5, “hay casos por ejemplo que llegamos a pasar de a 1 en tramos más difíciles entonces eso lleva perdida de tiempo y más consumo de combustible en vez de gastar 50.000 litros gastas 60.000 mil” manifiesta el navegante.
“Y ahora por ejemplo la parte crítica es que la zona más difícil navegar, es el norte, el cual llegó a un nivel de 5 pies imposible navegar con ese calado y el camino es único, el rio Paraguay es único. Imagínate 1 metro menos de calado de 8 que tiene que ser lo normal si vos navegas lo que tiene que navegar una barcaza trae 7 pies verdad y eso disminuye considerablemente el peso de la carga y por ende la capacidad” afirma.
Bajante
“La bajante siempre hubo pero no a este nivel, es un nivel histórico, este llegó a superar la última marca de bajante. A diferencia del Paraná es un cauce más profundo por ser más torrentoso, al ser más torrentoso lleva sedimentación y va canalizando más el rio pero igualmente se sintió también la bajante hacia aquellos lados en algunos tramos también tuvimos que fraccionar y navegar solamente en horas diurnas” expresa el Capitán.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi