Connect with us

Nacionales

Codehupy se pronunció sobre posible desalojo a productores de Ybyrarovana

Momento de la conferencia de prensa. (Foto Gentileza)

Momento de la conferencia de prensa. (Foto Gentileza)

La Cordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se pronunció sobre el posible desalojo a productores del distrito de Ybyrarovana, comunidad Primero de Marzo Joaju, en Canindeyu, que afectaría a más de 400 familias.

Hace instantes, realzaron una conferencia de prensa en la Plaza de los Héroes, de Asunción, y hablaron de una amenaza de desalojo contra unas 400 familias que residen en casi 5.000 hectáreas de tierras del Estado.

“Entendemos que es una escalada represiva casi sin precedentes que se está dando con los campesinos con los desalojos y la políticas de criminalización que se encuentra en curso en el país”, dijo Óscar Ayala, uno de los voceros. “Estamos asistiendo ante una coyuntura en donde sectores políticos y económicos vinculados a las últimas reformas penales que se han dado para criminalizar la lucha por la tierra, están afrontando acciones para desalojar a un asentamiento que tiene más de 9 años de existencia y donde hay más de 400 familias con un arraigo importante”, agregó.

“Aquí existe desarrollo, infraestructuras, escuelas, servicios de salud, electrificación que el mismo Estado ha establecido. Sin embargo, ese mismo Estado hoy está encarando acciones para desalojar a estas familias de manera irracional. Hoy como Cordinadora de Derechos Humanos del Paraguay queremos denunciar eso”, agregó.

Este jueves, en uno de los puntos del orden del día, la Cámara de Senadores tratará el proyecto de Expropiación. Al respecto, Ramón Medina, dirigente del asentamiento Joaju, sostuvo que varios senadores pretenden rechazar la expropiación y permitir que las tierras públicas continúen en manos de empresarios no sujetos de la Reforma Agraria.

“Algunos senadores metieron en el orden del día en la Cámara de Senadores sin investigar el fondo de la cuestión de las tierras malhabidas, con el fin de rechazar la expropiación y promover el desalojo ilegal y violento”, dijo Medina.

“Este jueves, en el punto número 9 del orden del día, la Cámara de Senadores va a tratar del proyecto de expropiación. Nosotros presentamos este proyecto y al mismo tiempo presentamos las denuncias tanto en el Indert, en la Procuraduría General de la República y en la Reforma Agraria del Senado, sobre la tierra malhabidas. Y les pedimos que se investigue hasta el fondo de la cuestión. Y pedimos que prueben los títulos que supuestamente tiene la empresa y que se expropie la tierra y si no, que se recupere las tierras públicas del Estado”, añadió.

“El Gobierno debe intervenir con las instituciones políticas del Estado y que investigue el origen de la tierra y que resuelva problema de los campesinos con política pública y no con represión”, agregó. “Nosotros pedimos una acción legal para la recuperación de las tierras malahabidas. No solamente Joaju, sino fue con las firmas de varias asociaciones y civiles”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Juan B. Rivarola, miembro del equipo jurídico de Codehupy, expuso que “existe un informe oficial del Estado paraguayo, que es de Verdad y Justicia, reconocido por el Poder Ejecutivo, y el cual identifica claramente las tierras de Perfecta S.A como tierras malahabidas, es decir que no cumplieron los requisitos legales en su momento. Por lo tanto ya el Estado paraguayo ha dictaminado que estas tierras no han sido adquiridas de manera legal y por tanto deben ser recuperadas por sus verdaderos beneficiarios que son personas sujetas a la Reforma Agraria”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!