Connect with us

Nacionales

Recomendaciones para evitar lesiones al iniciar actividades físicas

Para llevar un estilo de vida saludable, este debe ser multidisciplinario. Foto: Gentileza.

Para llevar un estilo de vida saludable, este debe ser multidisciplinario. Foto: Gentileza.

A la hora de realizar actividades físicas las personas deben tener en cuenta ciertos factores, para evitar lesiones u otros problemas que puedan afectar al cuerpo. Es por eso que el Lic. Ariel Caballero, Jefe del Dpto. de Rehabilitación Traumatológica de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, explicó que antes de realizar cualquier tipo de ejercicios se deben verificar la condición física de la persona.

Por ejemplo, en el caso de tener sobrepeso u obesidad se debe examinar el nivel sistémico del individuo, corroborando cómo se encuentra el funcionamiento cardiaco, respiratorio, hormonal, entre otros. “Es importante que para cualquier práctica de actividad física, así sea orientada por un profesional, estableciendo un patrón de funcionalidad del cuerpo, sin forzarlo y de manera progresiva, se realice en base a objetivos trazados, tanto para un descenso en el peso o reacondicionamiento físico”, acotó el kinesiólogo.

A través de los estándares, se pueden ver las regiones que se quieren potenciar en el cuerpo, como los miembros superiores, inferiores, disminución de la zona abdominal, siempre cuidando los tipos de ejercicios o actividades adecuados para cada persona.

Buscar un estilo de vida saludable

Las personas deben saber que para llevar un estilo de vida saludable, este debe ser multidisciplinario, incluyendo una buena alimentación, horas descanso y la realización de actividades físicas.

Debemos tratar de activar el cuerpo, siempre de acuerdo a las posibilidades de cada persona, comenzando con estiramientos de ciertas zonas especialmente las musculares. Por otra parte, el profesional debe tener en cuenta si el paciente posee algunos problemas en las articulaciones u otras zonas, evitando así sobrepasar la capacidad de soporte del cuerpo.

“Si el sobrepeso pasa el 25% de la capacidad que puede soportar el cuerpo, esto puede ir generando molestias en la zona lumbar, rodillas, tobillos, piernas y el pie, haciendo que aparezcan patologías con dolor, como lo son los dolores plantares, de rodillas, etc.”

En muchos de los casos, los dolores aparecen solo por la sobrecarga de peso que debe sostener el cuerpo, haciendo que el dolor invada la zona, sin necesidad de alguna lesión o accidente previo.

El Lic. Caballero resaltó la importancia de concienciar un estilo de vida saludable a temprana edad, para evitar esas complicaciones conforme pasen los años, ya que constantemente estos pueden ir derivando en otras patologías más severas haciendo que el proceso de recuperación en caso de lesiones sea más lento.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!