Nacionales
El niño canillita que hoy es director del Hospital de Trauma
El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma. (Foto: MSPBS).
Con periódicos bajo el brazo y una mochila cargada de sueños, así es como recuerda su infancia el doctor Agustín Saldívar, quien se desempeñaba como canillita frente al ex Hospital de Clínicas ubicada Sajonia. El médico, en entrevista con El Nacional, se remontó a los años donde la pérdida repentina de su mamá, le mostró la parte más dura de la vida, donde se vio obligado a salir a buscar el pan de cada día. Aunque Saldívar sabía que el estudio sería su única herramienta para salir adelante, nunca se hubiera imaginado que sus deseos de progresar lo llevarían a ser médico y mucho menos director de un hospital.
Años de trayectoria y un impecable antecedente laboral lo llevaron a ser uno de los médicos más reconocidos dentro del área de la cirugía vascular a nivel país. El actual director del Hospital del Trauma, recuerda que cuando tenía solamente 9 años su madre había fallecido a sus 35 años de edad. Las cosas dieron un giro de 180 grados en su vida, se separó de sus hermanos y le tocó salir a trabajar.
“Éramos 4 hermanos, una familia numerosa y mis padres no tenían fortaleza económica, y cuando mi mamá fallece mi papá nos distribuyó a nosotros en varias casas de parientes y en ese tiempo yo recuerdo que llegué a vivir en la casa de mi abuelo, hasta que mi papá se juntó nuevamente y la nueva mamá política nos reunió a todos de vuelta”, relató.
“La iniciativa de vender diarios a los 9 años fue mía, porque realmente con un papá músico, yo veía que en ese momento las necesidades estaban servidas”, comentó al tiempo de mencionar que vivían en el barrio Villa Aurelia.
“Yo me levantaba a las 6 de la mañana, retiraba el periódico y distribuía a mis clientes fijos y después me iba a vender frente al ex Hospital de Clínicas”, relató. Fue luego en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde realizó el cursillo y logró su sueño de convertirse en médico.
“Cuando era canillita, recuerdo que habilité una caja de ahorro y eso permitió sostener mis estudios hasta el segundo o tercer curso”, recordó.
Eran los mismos médicos que le compraban el diario frente al nosocomio, quienes después fueron sus profesores. “Tenía mis clientes dentro del hospital, colegas médicos, médicos que hoy en día ya no están, por ejemplo, mi cliente llegó a ser el decano de aquel entonces, el doctor Olmedo”, expresó.
“Yo creo que el sueño de aquel niño que llevaba los periódicos bajo el brazo se superó completamente. De vender diario frente al Hospital de Clínicas, pasé a ser médico con ese guardapolvo blanco, lograr eso para mí fue muy grande”, relató.
“En 1981 ingresé en los primeros lugares y terminé también de la misma forma. Estaba dentro de un grupo de élite de compañeros, donde nuestra competencia era quién quitaba más cinco, fui residente de la segunda cátedra de cirugía (del Hospital de Clínicas), fui alumno de verdaderas eminencias del Paraguay y después fui promovido a terminar la especialidad (cirugía vascular) en Francia-Paris”, continuó.
Eran tres amigos vendedores que lograron ser médicos
En otro momento, Saldivar recordó a otros amigos vendedores que soñaban con él un día vestirse de bata blanca como los médicos. Agustín no ingresó solo, tanto sus amigos como él cumplieron el deseo que tanto anhelaban en su corazón. “Con dos amigos también vendedores ingresamos y fuimos compañeros de Facultad”, relató.
“Óscar Gutiérrez es pediatra y él ejerce en Villarrica, es de mi promoción. Su abuela vendía caramelos ahí (frente al Hospital) y él la ayudaba. El otro es Pedro Benítez, es un imageniólogo y tiene un centro de imágenes en Alto Paraná. Pedro terminó un poquito después porque se retrasó un poco”, continuó.
El doctor Salvidar estuvo en el Hospital Nacional de Itauguá en sus comienzos como médico, formó el servicio de cirugía vascular con otros colegas. Allí además fue director del 2003 al 2005 y participó de la intervención quirúrgica donde se produjo la separación del único siamés que logró sobrevivir en el país, uno de ellos había fallecido. “”Fue un hecho histórico”, recordó.
Actualmente es profesor y médico doctor en la Facultad de Medicina de la UNA, es jefe del departamento del trasplante de órganos del Hospital de Clínicas y director del Hospital de Trauma. Formador de miles de médicos. “Me tocó formar médicos de trasplantes renales, ablaciones como también en la cirugía vascular en el programa académico de la Universidad Nacional que lleva adelante el servicio de cirugía vascular en el Hospital Nacional de Itauguá y la residencia en el Hospital de Clínicas”, explicó.
Se desempeña como médico de planta del servicio de cirugía vascular del Hospital de IPS. “Todo estudiante de medicina sabe que va a entregar a la vida las 24 horas, menos el tiempo que necesita descansar”, dijo.
Conoció el amor en los pasillos del Hospital de Clínicas
Saldivar conoció el amor en los pasillos del Hospital de Clínicas. “Yo estoy casado con la señora Verónica Vázquez, licenciada en enfermería, a punto de jubilarse dentro de la subjefatura del departamento del Hospital de Clínicas. Le conocí entre los pasillos y los guardapolvos blancos. Ella marcó mi vida, yo le debo mucho porque supo sobrellevar conmigo esta profesión”, explicó.
Con su esposa, tuvo 5 hijos, una de ellas se desempeña como pediatra en el Hospital Nacional de Itauguá, otro está terminando la carrera, tiene un veterinario y un odontólogo, mientras que la última todavía es menor de edad.
Para terminar, Saldivar se reconoció como una persona entregada al servicio y a Dios. Relató que le dedica un tiempo al día a la oración por sus pacientes y cree que una de las cosas que le sostiene es la fe.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi