Connect with us

Nacionales

Caacupé: los comercios volverán a ser parte de la fiesta mariana

Los comercios alrededor de la Basílica ya se están preparando con todo. (Tupasy Caacupé Artesania)

Los comercios alrededor de la Basílica ya se están preparando con todo. (Tupasy Caacupé Artesania)

Más de 1000 vendedores de diferentes rubros se preparan para ofrecer gastronomía, artesanías y otros productos durante la festividad de Caacupé 2021. El panorama es distinto al año pasado, donde los trabajadores se vieron afectados debido a las restricciones a causa de la pandemia contra el Covid-19.

Pero este año, atendiendo a la disminución de casos y decesos a causa del virus, la cartera sanitaria dio luz verde para habilitar la mayor festividad mariana del país. Con esto, la capital espiritual de la República otra vez será un momento crucial para todo tipo de vendedores que quieren hacer su “agosto” en pleno diciembre.

“El año pasado fue muy duro. El movimiento fue escaso por no decir nulo. Lo de este año lo tomamos como un milagro de la Virgen de Caacupé. Ojalá la venta pueda ser considerable para recuperar la pérdida que tuvimos el año pasado”, dijo a El Nacional doña María Mendoza, comerciante de la zona quien tiene su santería y su hotel en las adyacencias de la Basílica de Caacupé.

“El año pasado, mucha gente reservó y pagó (por un lugar en el hotel), a ellos letuvimos que devolver aunque sea la mitad. Ahora esperamos que el hotel esté nuevamente lleno como en años anteriores, lógicamente tomando todas las medidas sanitarias correspondientes”, agregó. Resaltó que el costo es de G. 100.000 el día.

Salir a flote es el objetivo

“A medida que se aproxima la fiesta de la Virgen de Caacupé, los puestos de venta comienzan a “brillar” en los alrededores del santuario y sobre la ruta II. “El año pasado vendí desde noviembre hasta la quincena de diciembre solo 100 velas de las 1000 que solía vender en años anteriores a la pandemia. Este año el objetivos es duplicar ese 1000, la gente vendrá con su fe hasta el cielo”, dijo optimista a El Nacional don Mauro Melgarejo (48), quien hace 25 años vende velas y estampitas en Caacupé.
“Creemos que este año será mejor que muchos años anteriores. Confiamos vender al 100% todo”, agregó.

Los fieles ya comienzan a ir a la Basílica (Foto Basílica de Caacupé)

Gastronomía dice presente

Caacupé ofrece una gran variedad gastronómica para los peregrinantes que llegan hasta la villa Serrana. Chipa y butifarras se consiguen en puestos callejeros a muy bajo costo, pero también los restaurantes ofrecen sus platos más elaborados. “Lógicamente este año tendremos que cuidar los protocolos sanitarios, es es clave. A la gente le decimos que venga a comer sin miedo”, dijo doña Adriana, del bar “Ña Marciana”, ubicado en la zona.

La comerciante explicó que saben que la pandemia afectó a la mayoría en lo económico por lo que ofrecerán platosde comidas típicas y gastronomía en general a precios accesibles: desde G. 10.000 hasta G. 25.000, los platos económicos. “Hay variedad y a precios baratos”, sostuvo.

Explicó que al igual que los demás trabajadores, espera que este año sea mucho mejor que el 2020. “Vivimos de esto y diciembre es nuestro mes. Ojalá todo sea favorable”, agregó.

Foto Gentileza.

Artesanías para el recuerdo “santo”

Por otro lado, están los que llegan a la Villa Serrana y quieren llevar algún recuerdo representativo de la ciudad. Para el efecto, los locales comerciales que se encuentran en las calles aledañas se preparan para recibir a los visitantes con una gran cantidad de opciones.

Rosarios, bolsos de caranday, pantallas, imágenes talladas de la Virgencita Azul, entre otros, forman parte de la artesanía que se ofrece en las calles de cercanas a la Basílica. “Tenemos productos desde G 5.000 hasta 50.000. Todo varía de acuerdo al tamaño o calidad”, detalló don Justo Riquelme a El Nacional. “El año pasado fue terrible para nosotros, pero este año será de bendición. Volveremos a ser parte de la fiesta mariana”, resaltó.

Foto Gentileza

Doble vacuna no será requisito para peregrinar

Tras una reunión entre autoridades eclesiales y del Ministerio de Salud, finalmente se informó que no será obligatoria la presentación del carné de vacunación contra el Covid-19 para los peregrinantes que lleguen hasta Caacupé, en el marco de la festividad de la Virgen.

Salud confirmó que las condiciones epidemiológicas están dadas para que la festividad de la Virgen de Caacupé se realice con la presencia de fieles. Si bien, en principio se habló de la vacunación obligatoria, ahora se pide a los creyentes a que se inmunicen antes de la fiesta religiosa.

“En un principio se pensó en esa posibilidad, pero hay cuestiones legales. Durante la peregrinación no puedo detenerle a una persona y decirle que no va a pasar porque estaría cercenando su derecho al libre tránsito. Aparte de que la vacuna en este país no es obligatoria”, dijo el doctor Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social.

“Yo no tengo la potestad de cercenar la libertad del ciudadano paraguayo que está transitando por una ruta, diciéndole que no va a pasar porque no tiene la doble vacunación, porque eso es cercenar la libertad”, añadió.

De igual manera, comentó que seguirán reuniéndose para ultimar detalles, recorriendo las afueras de la Basílica. Dijo que si bien tienen preocupación, no pueden suspender la realización de la actividad, teniendo en cuenta que estamos en una situación epidemiológica mucho mejor.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!