Nacionales
Obras en Tres Bocas alcanzaron 19% de ejecución
Los trabajos en la zona de Tres Bocas siguen adelante sobre la avenida Acceso Sur, presentado a la fecha una ejecución global del 19% comunican desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. En estos días, en las calles aledañas a la zona de obras, se llevan a cabo mejoras como parte integral del proyecto vial.
Una de las tareas desarrolladas es la construcción de sumideros especiales cuya función es la captación de las aguas de lluvia o corrientes superficiales en algunos puntos críticos, lo que redundará en beneficio no solo a automovilistas, sino también a vecinos.
Se trata de una estructura de hormigón con rejilla metálica de protección que irá conectada a una red de drenaje por donde circula grandes caudales de agua durante las precipitaciones.
En las intersecciones de Acceso Sur con las calles Elsa Escalante y Uruguayana, en el límite jurisdiccional de la ciudad de Fernando de la Mora, el frente de obras progresa con dos sumideros especiales.
Al respecto, el ingeniero Juan Ruíz, que forma parte de la empresa Tecnoedil, contratista del MOPC, explicó que la ubicación de estas bocas de desagüe pluvial es estratégica, ya que canalizarán toda el agua de los barrios aledaños que desembocan en Acceso Sur.
En cuanto a las especificaciones técnicas, indicó que las dimensiones del sumidero son de 12,5 metros de largo y 6 metros de ancho, con una profundidad de 2,95 metros. Señaló que el tamaño se debe a las grandes cuencas que se hallan en la zona y que toda el agua escurrida se canalizará por caños de 1.500 milímetros de diámetro.
Para esta ocasión, los caños subterráneos serán de un material conocido como PEAD (tubo de polietileno de alta densidad). Este producto tiene mayor resistencia que el conducto de hormigón, ya que soporta mayores volúmenes de agua, sin registrar erosiones.
La construcción de los sumideros en estos puntos evitará la acumulación de agua en días de lluvia, salvaguardando la seguridad a los usuarios y además prolongará la vida útil del pavimento.
En cuanto a los beneficios para los vecinos, el ingeniero Ruíz mencionó que las viviendas ya no sufrirán los embates de las correntadas en días lluviosos. Al haber cuencas que desembocan en las calles Elsa Escalante y Uruguayana, los raudales cobran más fuerza y pueden ocasionar pérdidas materiales e incluso generar accidentes arriesgando la integridad física de las personas.
Tres Bocas
El proyecto Tres Bocas, que consiste en un túnel y una rotonda en la intersección de Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, se financia con una cooperación bilateral no reembolsable entre los gobiernos de la República de China (Taiwán) y la República de Paraguay.
Las labores son emprendidas sin contratiempos, siguiendo el cronograma establecido. El beneficio directo será la agilización de unos 45.000 vehículos que se desplazan hacia y desde Asunción a diario, además de los vecinos de la zona.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi