Connect with us

Nacionales

Trabajos que requieran esfuerzos físicos pueden dañar la zona lumbar

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Las personas que a diario realizan esfuerzo físico en sus trabajos deben tener cuidado para evitar lesiones, sobre todo en la zona lumbar, ya que en su mayoría se encuentran expuestos a padecer molestias en esa área si no tienen en cuenta ciertas recomendaciones preventivas.

El Lic. Ernesto Lucas, Jefe del Departamento Asistencial de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, explicó que en estos casos la lumbalgia es considerada como uno de los motivos de ausentismo laboral más grandes a nivel mundial.

Debemos saber que existe un principio que se llama capacidad versus demanda, que es cuando cada cuerpo puede resistir cierta carga de peso y si esto supera la resistencia del mismo es donde pueden ocasionarse los problemas. Es importante resaltar que esto no está relacionado directamente con la edad, peso o los ángulos del movimiento, sino con la capacidad de resistir con las cargas de cada persona”, acotó.

Lo que se busca es encontrar la capacidad física de cada individuo, pero se debe tener en cuenta que, si la persona pasa el tiempo realizando esfuerzos físicos sin cuidados y forzando su resistencia, puede ir desgastando su cuerpo y es ahí donde van generando los problemas en algunas zonas.

Si una persona posee un trabajo con algún requerimiento de esfuerzo físico se recomienda que pueda preparar al cuerpo de cierta manera, a través de una alimentación adecuada, un buen descanso, al igual que actividades aeróbicas como caminata o bicicleta que pueda ayudar a la capacidad cardiopulmonar por lo menos tres veces por semana con una duración de treinta minutos.

Desde el Departamento de Kinesiología y Fisioterapia del Hospital de Clínicas, cuentan especialistas que ayudan a tratar los problemas ocasionados por la lumbalgia, orientando a los pacientes a cómo cuidar la zona, fortalecer los músculos y aprender sobre los tipos de movimientos recomendables para evitar lesiones mayores. Para agendamiento de consultas comunicarse al (0986) 291314.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!