Connect with us

Nacionales

Emergencias pediátricas registran aumento de pacientes con síntomas de gastroenteritis

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

El departamento de Emergencias Pediátricas de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, registra aumento de casos de pediátricos con síntomas de gastroenteritis, acompañada de deshidratación.

Estamos teniendo muchos casos de diarrea aguda, es decir de gastroenteritis, acompañado de vómito y fiebre. El germen que suele ser frecuentes es el virus conocido como rotavirus, que a pesar de la vacuna, existen aún niños que no han completado el ciclo de inmunización”, manifestó el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Dpto. de Emergencias Pediátricas.

Mencionó que llama mucho la atención las consultas de niños con manifestaciones de gastroenteritis y deshidratación. Lo recomendable es no llegar a esto, pero ante cualquier signo de alarma, se debe consultar con el pediatra o acudir al servicio de emergencia o centro asistencial más cercano.

Deshidratación y los signos de alarma

El Prof. Iramain, indicó que los padres deben estar en alerta ante señales precoces de deshidratación. Dijo que en menores de cinco años es frecuente esa sintomatología, pero lo que preocupa a nivel pediátrico, es el grupo etario menor de dos años  y un año, porque son hidrolábiles, es cuando se da pérdida de líquido ante el cuadro de diarrea y vómito, y son capaces de deshidratarse en muy pocas horas.

En los menores de un año suele ser más complicado identificar esto, entonces tiene que llamar la atención si disminuye el uso de pañales, menos de seis uso por día

Otros signos de deshidratación en niños es la falta de apetito. Asimismo cuando lloran y no tienen lágrimas, están decaídos, sin energías o cuando la mucosa oral o los labios están secos, son señales que deben llamar la atención a los padres.

Los padres deben estar atentos si el pequeño presenta vómitos y fiebre. La fiebre hace que se pierda líquido de forma insensible, entonces se debe tener cuidado y acudir a la consulta médica, pues en ocasiones se puede empezar con una diarrea vírica y termina con una diarrea bacteria, que ya debe ser tratada con antibiótico

El Pediatra explicó que hay vacunas contra el rotavirus y son muy efectivas, por lo cual es importante inmunizar al niño contra ese mal.

Recalcó a los padres estar atentos y ante cualquier signo y síntoma de deshidratación, acudir a la consulta precoz.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!