Connect with us

Nacionales

San Francisco: Un barrio que se hartó de la inseguridad

Barrio San Francisco de Asunción. (Gentileza)

Barrio San Francisco de Asunción. (Gentileza)

Doña Nancy Velázquez dice que regresó a San Francisco hace cinco meses. Estaba contenta, no solo por volver al barrio donde están varios familiares, sino por mudarse por primera vez solos, con su marido y sus tres hijos. Lo primero que le advirtieron los vecinos, recuerda, es que tuviera cuidado con los robos.

Hace dos semanas sufrió una entradera. Dos jóvenes la asaltaron en el patio de su casa. “Cuando dejé el barrio los robos eran muy aislados, desde que volví, cualquier vecino con el que hablo me cuenta que él o su familia sufrieron algún robo en los últimos meses. La gente está harta de la inseguridad, necesitamos que se haga algo urgentemente”, dice a El Nacional.

El Barrio San Francisco fue concebido como barrio modelo en el año 2017, pero lastimosamente, fue abandonado por el Gobierno. Actualmente son 5826 personas las que viven allí. La mayoría, humildes familias provenientes de la zonas bajas de la Chacarita y Zeballos Cué, quienes hace 4 años se instalaron ahí para olvidar las inundaciones y la inseguridad que reinaba en la zona de sus viejas casas. Pero lo segundo les persigue. La ola de asaltos, robos y el aumento del microtráfico en el populoso barrio capitalino mantiene en zozobra a la mayoría de los pobladores.

En el barrio San Francisco, los robos funcionan como una especie de dominó: las víctimas cuentan que sus familiares también lo fueron, y que además saben de robos que sufrieron sus vecinos. “La ola de inseguridad que sufrimos desespera, ya hasta tenemos miedo de salir a las calles. Llegamos aquí con la promesa de que la inseguridad sería parte del pasado, pero no, es peor ahora. Necesitamos más policías que custodien la zona, es difícil la situación”, añadió doña Nancy.

“En el lugar solamente funciona una patrullera y cinco uniformados para los respectivos controles. Estamos a merced de los delincuentes, necesitamos que se haga algo urgente”, agregó.

Dos hombres peleándose con machete en mano. Uno de los hechos de violencia que ocurrió en los últimos días en el barrio. (Captura Vídeo)

Encararon al ministro del Interior

La semana pasada habilitarán un total de cuatro canchas de diferentes deportes en el barrio San Francisco. Esto, con el objetivo de poner a disposición un espacio de esparcimiento y recreación para los niños, adolescentes y jóvenes de la zona y de esa manera alejarlos de la delincuencia y drogadicción reinantes en el lugar.

Las canchas forman parte de la estructura total del nuevo barrio y luego de cuatro años de habilitarse lo que sería el barrio modelo, finalmente hoy comisiones vecinales, autoridades del Ministerio del Interior y otras instituciones se encargarán de abrir estos espacios que estuvieron pendientes de ser inaugurados.

En la actividad estuvo, entre otras autoridades, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, quien fue encarado por las comisiones vecinales, quienes le exigieron una intermediación del Gobierno para solucionar el problema de la inseguridad. “Aprovechamos que vino acá para decirle lo que pasamos día a día. Él nos escuchó y nos prometió que se solucionaría los casos de robos y violencia que ocurren cada tanto”, dijo doña Nancy.

Ser parte de la mesa de trabajo de la Estrategia Nacional de Seguridad

Las comisiones vecinales del barrio San Francisco, solicitaron a las autoridades que los vecinos sean involucrados en la mesa de trabajo de la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La mesa interinstitucional está conformada por diferentes ministerios como del Interior, de Trabajo, Niñez y Adolescencia, de la Mujer, Urbanismo e Itaipú, y las secretarías de Deportes y la Juventud; así como la Policía Nacional. El plan se basa en la contención social a través de diferentes organismos del Estado, atendiendo a que la crisis pospandemia golpeó al lugar.

Gentileza.

No estigmatizar a pobladores

Soledad Núñez, exministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT, hoy MUVH), cuestionó que por intenciones y diferencias políticas el barrio San Francisco, construido e inaugurado bajo su gestión, haya sido dejado de lado por las autoridades del Poder Ejecutivo. Pidió no estigmatizar a los pobladores, destacando que en el sitio viven “personas trabajadoras”. “Aquí hay muchas familias, que están trabajando todos los días por sacar adelante al barrio San Francisco”, dijo.

“Son quienes cuestionan los vicios, los que cuestionan los abandonos, los que sufren y padecen muchas veces los prejuicios que desde la opinión o lejos de la realidad del Barrio San Francisco nosotros mismos fortalecemos y esas familias están dispuestas a trabajar arduamente para que el barrio salga adelante. Y es ahí donde el el estado tiene que aterrizar con todas sus políticas sociales”, comentó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!