Nacionales
Buscan reforzar conceptos de justicia restaurativa en centros penitenciarios
El objetivo apunta al fortalecimiento de la justicia restaurativa en los procesos de responsabilidad penal de los adolescentes. Foto: Gentileza.
El Ministerio de Justicia organizó un taller con coordinadores y directores de los distintos equipos técnicos de los ocho centros educativos a nivel país. El objetivo apunta al fortalecimiento de la justicia restaurativa en los procesos de responsabilidad penal de los adolescentes.
El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) bajo la coordinación del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), dependiente de esta secretaría de Estado.
Según las autoridades, potenciar el nuevo modelo de justicia con enfoque restaurativo implica cambiar los paradigmas de aplicación en las políticas públicas que se limitaban sólo en el cumplimiento de una pena y el tutelaje del menor.
“Tenemos que enfrentar los problemas que tenemos con la urgencia del caso, pero las urgencias no nos tienen que quitar del foco de lo que realmente es importante; a veces nos quedamos en lo urgente, parchamos los problemas para pasar la situación crítica y nos olvidamos de seguir trabajando en lo que es importante”, dijo en uso de la palabra la ministra de Justicia Cecilia Pérez.
Este cambio da paso a la aplicación efectiva de las medidas y sanciones alternativas en el proceso de la propia privación de libertad, e incluso, para la aplicación restrictiva bajo los principios de protección integral, educación y responsabilidad individualizada.
“Lo que tenemos que hacer es humanizar el proceso penal para los adolescentes, y en particular en la ejecución de las sanciones y medidas para estos adolescentes que tenemos privados de libertad”, mencionó Mabel Colmán, directora General del SENAAI.
Los temas giraron en torno a los avances del nuevo sistema en base a los protocolos de medidas privativas, es decir, para una efectiva gestión dentro de los centros educativos, así como los protocolos de medidas no privativas que son para los menores que salen del sistema y se les hace un seguimiento a través del SENAAI.
“Realmente ustedes no están mal en el contexto del continente, hay cosas muy interesantes ya hechas que hay que consolidar, expandir y dejar como políticas públicas”, expresó Víctor Herreros, consultor de la AECID.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi