Nacionales
“Debemos dejar de pensar que nuestras acciones son insignificantes”, explica ambientólogo
El Paraguay es un país potencialmente rico en agua dulce y posee los recursos hídricos necesarios para satisfacer la demanda en sus múltiples usos. Pero a fin de que el país pueda desarrollar su potencial hídrico, es decir, volverlo un factor real de desarrollo, debe desplegar esfuerzos orientados a ese efecto. Este documento pretende contribuir a impulsarlos.
El acceso al agua para beber es un derecho humano básico, pero el agua tiene otros múltiples usos que afectan a la calidad de vida de las personas, por ejemplo, la higiene personal, la limpieza del entorno, la producción de alimentos, el trabajo de las fábricas, la obtención de energía, como vía de comunicación, entre otros. En estos tiempos la crisis hídrica ha generado grandes cambios tanto social como comercialmente, haciendo de este gran recurso una fuente más de explotación. Pero la naturaleza es sabia como dicen y el agua está escaseando y generando grandes bajantes.
El Nacional habló con Eduardo J. Dose, Máster en Ciencias de Recursos Hídricos y Gestión Ambiental por la Universidad Leibniz de Alemania, quien comentó sobre la bajante, los fenómenos por los que se da y que podemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente en estos tiempos.
“La bajante de nuestros ríos se puede explicar como el resultado de varios forzantes que han coincidido en varios periodos de tiempo. Podemos citar como forzante a la sequía, un periodo de sequía de extremo a excepcional que se ha extendido a dos años en la región, a lo que sería la Cuenca del Río de La Plata”, inicia diciendo el profesional.
Esta sequía está justificada por el fenómeno cíclico “La Niña”, que responde a la respuesta hidroclimática al enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico en la línea del Ecuador manifiesta “esto genera en nuestra región sequía, y “La Niña” es una de las forzantes que provoca la escasez de precipitaciones, y a su vez disminución en el caudal de los ríos”.
Otra elemento forzante que cita es debido a los efectos del cambio climático. “El cambio climático no cambia los ciclos pero si agudiza los eventos, lo que hace es presentar tormentas más severas, y sequías más severas. Está dentro de la ecuación como los posibles forzantes también”, indica.
Dentro de todo esto, como los datos así lo presentan, la bajante del río Paraná es la peor en 70 años, quiere decir que el río tenía este caudal hace 70 años, lo que obedece a un comportamiento cíclico propio del río, y esto se puede ver en varios reportes.
“Y otra forzante que se encuentra en debate es la pérdida de cobertura forestal en el Amazonas por el cambio de uso del suelo. Hay publicaciones que están en trámites de evaluación, aprobación, en donde se sugiere que la pérdida de masa forestal en el suroeste de la amazonia, tiene un impacto en la cuenca del Plata, incluido el Paraguay, porque la mayoría de las precipitaciones que recibimos y Argentina se deben a una corriente atmosférica llamada Low Level Jet. Esta es un corriente que trae toda la humedad que es transpirada por la masa forestal del Amazonas y traía del amazonas. Trae humedad del Atlántico al Amazonas, donde precipita y luego la masa boscosa del Amazonas devuelve esa humedad al Amazonas, y esa agua reciclada viene al sur y provoca precipitaciones. Hay mucha área forestal perdida en el Amazonas y se cree que está situación tendrá a futuro un mayor impacto en precipitaciones, lo que a su vez genera bajo nivel en los recursos hídricos”, expresó Dose.
La pérdida boscosa del amazonas se está dando más por los incendios, pero recalcó que esta teoría está en debate.
Por otra parte cabe mencionar que lo que está ayudando mucho a mantener un caudal mínimo es la descarga del acuífero guaraní, en los afluentes que va al río Paraná. “Si no tuviéramos ese acuífero desaparecerían los ríos, y su aporte es muy importante para el mantenimiento del flujo base y el ecosistema”, explica.
“Se espera que haya un cambio en estas condiciones climáticas a partir de enero, donde se está mostrando que en esa fecha se debilita “La Niña”, se espera que en enero se regularicen las lluvias en su temporada”, aseveró.
“Quiero agregar que se da un evento muy poco usual, que se está produciendo con el fenómeno “La Niña” que provoca sequía en nuestra región se está presentando en dos años consecutivos.
Cambio climático
“Como país aportamos muy poco al cambio climático, somos un país que no es culpable pero tiene que soportar las consecuencias del cambio climático, los países como China y EEUU, son los que más aportan a lo que es calentamiento global. Lo que no significa que no tengamos que llevar acciones para mitigar el cambio climático. El manual de reconocimiento de las ODS plan 2030, se especifican todas las acciones que se pueden realizar de parte de todos a novel planeta. Nuestro país se alinea a todos los convenios internacionales en lo que respecta a acciones contra el cambio climático. Nuestra debilidad pasa más por el cumplimiento de las normativas. “Deberíamos revisar las estrategias para que se puedan cumplir las normativas en torno a lo que serían los acuerdos para mitigar el cambio climático”, manifiesta.
Resalta que existe actualmente un llamado de la comunidad científica que presenta evidencias irrefutables y hacen un llamado urgente a los países y gobiernos para parar lo que sería el cambio climático. “Pensando en que podemos hacer cada uno, es dejar de pensar que nuestras acciones son insignificantes, al final todos generamos un impacto colectivo muy significativo”, expresó.
“Debemos empezar a tener voluntad y empezar a cambiar nuestros actos”, advierte.
Sobre las acciones del gobierno, agregó que sería importante que se fortalezcan el control del cumplimiento de las vigentes legislaciones. “Con eso sería un gran paso, fortalecer las instituciones que se encargan de vigilar el cumplimiento de las normas y leyes. Y crear leyes que se puedan cumplir”, indica.
Incendios
El tema de los incendios, no solo se da en nuestro país, lo mismo está pasando en Bolivia, Brasil, Argentina, se unen varias condiciones que propician la vulnerabilidad hacia los incendios. Cuando las condiciones se dan, se deberían prohibir hasta las quemas controladas, incluso en esos periodos críticos, reforzar todo lo que sería el esquema de servicios de los bomberos.
“Trabajar mucho en educación ambiental sobre prevención, y controlar a los sectores que buscan desestabilizar por medio de los incendios provocados; es un tema complejo que nos involucra a todos. Más rigor en el control, mucha educación ambiental y aplicar las leyes que ya existen. Y apoyar a los que están al frente de batalla, que son los bomberos”, finalizó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi