Nacionales
Sectores turísticos de Encarnación golpeados por la pandemia renacen con nuevas ideas
Diferentes prestadores de servicios y comerciantes en general siguen sufriendo el cierre de fronteras con Argentina donde el puente San Roque González que une Encarnación y Posadas sigue cerrado desde inicios de la pandemia y todavía sigue sin visos de lograr una reapertura a corto plazo. Mientras tanto la ciudad sureña buscan apuntar al verano y a consumidores locales para elevar sus ventas.
El Nacional estuvo por Encarnación gracias a una invitación de la Municipalidad y su Dirección de Turismo donde se pudo conocer la diversa oferta gastronómica, comercial, hotelera y turística que tiene la perla del sur del Paraguay la cual se va amoldando a las circunstancias y aprovechando demarcando a sus turistas locales para ofrecerles sus productos.
Una inversión para atraer inversiones
Tiago Frassao es el hijo del propietario y el encargado de restaurante Nuevo Rodeio el cual forma parte de un conglomerado gastronómico que contempla, una cafetería, un restaurante a la carta, una pizzería y el espeto corrido, todo en un mismo lugar para ofrecer a los comensales opciones variadas sin perder tiempo y en plena zona comercial.
“Tenemos el salón a la carta se llama La Mafia, la cafetería Amores esta ubicada en la ruta internacional cerca de la aduana argentina, somos una empresa con más de 15 años que esta en el mercado solo que nos mudamos dos veces ya de local y este es el nuevo local, contamos con tenedor libre espeto corrido”, indicó.
Aseveró que la pandemia les afectó muchísimo “porque como saben Encarnación depende 60% de los argentinos”. Dijo a que a todos les afectó. “A nosotros más porque nos restringieron muchas cosas como el tema de la multitud, de la aglomeración pero ya nos estamos adaptando por suerte nos adaptamos bastante bien”, explicó.
Aunque tuvieron que reducir la cantidad de empleados, ya que de 60 trabajadores ahora solo cuentan con 35, aún así no bajaron los brazos y se preparan para la llegada del verano. “Tratamos de hacer precios lo más accesible para todos, tenemos promos, sorteos y también invitamos a personas influyentes y siempre tratamos de acostumbrarnos a lo que hay en lo posible para que la gente nos conozca”, detalló.
Con precios de tenedor libre desde 82 mil guaraníes, pastas desde 35 mil, siguen teniendo perdidas especialmente en los fines de semana. “Mucha gente piensa que tenemos mucho dinero porque abrimos la cafetería en la pandemia pero lo abrimos como forma de inversión fue una forma de tratar de obtener un poco más de dinero y tener un poco de todo en el mismo local”, dijo.
“Nosotros como la mitad de Encarnación siguen esperando solamente que se abra la frontera para que vuelva el movimiento de antes”, finalizó.
Encarnación todo el año
Desde la dirección de turismo de la Municipalidad de Encarnación en conjunto con el sector privado con los diferentes estamentos que hacen al turismo que son actores del turismo local quieren mostrarles al país que Encarnación es un destino para todo el año: seguro, accesible, que todos podemos disfrutar con diversas actividades que se va a poder disfrutar desde playas, costanera además de arte, cultura, gastronomía de lujo, centros de alojamientos para todos los gustos y más.
“Por supuesto todo lo que hace a la historia a las construcciones primitivas recordando que Encarnación tiene una de las misiones jesuíticas, la plaza de armas de la ciudad hoy tiene vestigios de las reducciones jesuíticas que en poco tiempo van a estar poniéndose en valor un icono turístico nacional y porque no regional. Somos la única ciudad que tiene el sello safe travel nos cuidamos todos y cuidamos a nuestros visitantes”, dice Marcelo de la DTM.
“Hasta el 2011 teníamos 11 hoteles hoy tenemos en camas mas de 5700 que representa un crecimiento en más del 1000% en alojamientos alternativos hostales, posadas, hoteles de diferentes envergaduras. Al tener uno de los restaurantes mejor posicionados en la región ya comienza a moverle al sector como es Hiroshima, que fue galardonado como una de las mejores cocinas japonesas en la región”, indica,
Cuentan con más de 390 prestadores de servicios gastronómicos se apuntaló más con la manzana 51 o el sector gastronómico de la costanera con 23 locales gastronómicos y de diversión nocturna en donde podemos encontrar y ofrecer variedad de productos abierto todos los días.
“Afectó a nivel mundial la pandemia pero la crisis no es mala a veces es la forma de crecer o una oportunidad de cambio y creo que todos juntos estamos apostando a eso. Encarnación esta más unida que nunca todos los sectores nos estamos uniendo porque queremos hacer algo del público el sector privado. Tenemos estadísticas de ocupación hotelera mensual así como de operadores de servicios, siendo el punto turístico más visitado luego de las misiones es la playa San José”, expresó.
Manifestó además que los hoteles tienen reservas hasta febrero prácticamente de todos los fines de semana llenos, hay familias enteras que cuentan con diversión, 4 museos y miles de actividades más.
Reconversión apuntando a turistas nacionales
Gustavo Arzamendia, gerente de operaciones del Hotel Awa es además miembro de Itapua & Visitors Bureau que reúne a empresas en el rubro del sector de turismo que trabaja para traer convenciones y eventos a la ciudad, indicó que ya comenzaron con eventos de 25 a 50 personas pero la situación sigue difícil.
“Nos pegó fuerte la pandemia tuvimos que cerrar por 3 meses el día de la reapertura nos emocionó que llegaron y esperaban que abran desde las 8 para volver a ingresar. Tuvimos mucha gente en diciembre a febrero. El cierre de fronteras nos afecta pero tenemos público, nos reconvertimos y traemos gente de Asunción, Ciudad del Este, estamos atrapando personas que se iban fuera del país como las excursiones de termino de 6to grado de Asunción y de CDE que en vez de ir a Brasil y vienen a Encarnación”, indicó.
“El concepto de abrir el puente va a permitirnos incrementar más el verano que está viniendo lo que todos estamos esperando. Mientras desde hace muchos meses estamos teniendo visitantes austriacos, alemanes principalmente empezamos con Alemanes y australianos”, expresó.
También cuentan con huéspedes que se llegan desde el Chaco y dicen “la plata de Paraguay se gasta en Paraguay”, representando un alivio para casi 110 familias que dependen de esto que tiene un gran impacto económico.
Gastronómicos ven incremento de hasta el 60% y esperan aún mejores resultados
Pamela Ayala es presidenta de la Asociación de Gastronómicos de Encarnación, creado hace 2 meses y medio el cual uno de los principales objetivos es celebrar eventos gastronómicos que atraigan al público local y a toda la región. “Nos creamos en pandemia ya que la dirección de turismo nos convocó para el San Juan desde el auto en el sambódromo y nuestro objetivo es de conversar en que se neceista mejorar, la capacitación, mejorar el servicio ruedas de negocios con proveedores, etc.”, indicó Ayala.
Su gremio reúne a 100 a 120 pequeños y medianos restaurantes, comidas rápida, gourmet, árabe, etc., a quienes la pandemia afectó muchísimo. “Fue un golpe fuertísimo en épocas donde teníamos las puertas cerradas y solamente podíamos trabajar con el delivery las ventas bajaron de un 100 a un 15% de facturación y era terrible muchos tuvieron que cerrar sus puertas, muchos recurrieron a suspensiones laborales para poder sostenerse”, dijo.
Una vez que se abrieron las restricciones la facturación llegó a 30 a 40% muchos tuvieron que vender un terreno o lo que tenían. “Estuvo muy complicada la situación, estamos viendo un incremento a un 60%, se implementaron delivery, crearon platos de comida rápida, etc. Nosotros tenemos buenas expectativas que va creciendo la facturación en el verano esperan del 100% de facturación con turistas locales. El argentino consume mucho consideramos a los argentinos unos muy buenos clientes”, alegó.
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