Nacionales
Todo apunta a que sin vacunación no se podrá visitar a la Virgen de Caacupé
Basílica de Caacupé. Foto: Ministerio de Salud.
Los preparativos para lo que será la festividad de Caacupé en su versión 2021 están tomando su curso. La fiesta mariana se celebrará nuevamente en la explanada de la Basílica, tras un año de fuertes restricciones que no permitieron, en el 2020, ni siquiera la peregrinación de los fieles.
Pero todavía no se puede hablar de una normalidad, ya que las limitaciones sanitarias seguirán bastante duras. El uso de tapabocas, alcohol, distanciamiento físico, seguirán imperando como principales requisitos, pero a esto se le podría sumar, incluso, la obligatoriedad de portar la tarjeta de vacunación.
“Para los días claves probablemente podría ser un requisito, pero eso se estará viendo con la gente del Ministerio de Salud, para ingresar al menos a los cuadrantes que estarán en la explanada. No queremos ser responsables nosotros de eso (del contagio a causa de gente no vacunada), estamos pidiendo a la gente que recurra a todo esto para evitar el contagio para esta tercera oleada que justamente se espera para el mes de diciembre”, dijo el obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, en comunicación con El Nacional.
El sacerdote, explicó los términos que están manejando actualmente con las autoridades sanitarias, específicamente con la gente de Vigilancia Epidemiológica y la viceministra de Salud. “En la explanada en primer lugar, se tiene que poner un vallado. Es decir, dejando espacio en el medio como un gran corredor, de Norte a Sur, de Este a Oeste. Entonces son 4 cuadrantes los que quedan. Se deja espacio libre para movilizarse tanto los ministros de la eucaristía, como también el equipo de sanidad en caso de que necesite”, expresó.
“Cada cuadrante puede albergar a lo mejor unas 200 a 300 personas más o menos, tomando la distancia requerida. Entonces se puede hablar de que se podría llegar a las 800 a 1000 personas en la explanada. Cada cuadrante va a tener una sola entrada y una salida porque tenemos que seguir colaborando con el Ministerio de Salud. En los cuadrantes solamente van a ingresar las personas que tengan tapabocas, hagan el lavado de manos y mantengan el distanciamiento y probablemente como requisito también este la tarjeta de vacunación”, dijo.
El monseñor relató que anteriormente, en estas fechas se llegaba a cubrir la cantidad de 10mil personas, pero ve muy lejos todavía llegar a esa cantidad en un corto plazo. “Todavía vemos lejos volver a esa normalidad, pero estamos felices porque este año, algunos peregrinantes podrán participar nuevamente de esta celebración”, dijo.
Comentó que cuando se llenen los cuadrantes se cerrará el portón de ingreso y ya no se permitirá entrar a nadie. Pero lo que sí se estaría estudiando todavía es si habrá puntos en la ciudad donde ya no permitirán el acceso. “Se va ir analizando y poco a poco, vamos a trabajar con la Policía, la Fiscalía, con todos ellos nos reunimos para dar estos primeros pasos, no sabemos si van a haber vallas a tres cuadras alrededor de la iglesia por ejemplo para limitar el acceso y se va ir procediendo poco a poco, vamos a ir viendo”, expresó.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi