Connect with us

Nacionales

Servicio Fono Ayuda recibió en agosto más de 1.500 denuncias por abuso infantil

Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

El servicio 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia-MINNA, recepcionó en el mes de agosto 1.513 llamadas, denunciando diversas vulneraciones, entre las sobresalen las denuncias de maltrato, que este mes aumentaron a 516 en total; casi el 40% de las llamadas recepcionadas durante el mes de agosto.

En cuanto a los casos de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes, se recepcionaron un total de 130 casos, 8 más que el mes de julio, y 26 casos de explotación sexual fueron recepcionados en el 147, 11 casos más de que el mes anterior.

En lo que refiere a las víctimas, Fono Ayuda reporta que se hicieron denuncias de vulneración de derechos de 210 niños y 202 niñas de primera infancia; 236 niñas y niños de 9 a 13 años, y 103 mujeres y 52 varones de 14 a 17 años.

Cabe señalar que todas las llamadas sobre denuncias de casos de vulneración de derechos de la niñez y la adolescencia, recepcionadas en el servicio 147 Fono Ayuda, son derivadas a las instancias correspondientes del Sistema de Protección, como el Ministerio Público o el Ministerio de la Defensa Pública, para su investigación y proceso; además de contar con el seguimiento de caso e intervención (según solicitud de los fiscales y jueces) de profesionales del MINNA.

Las denuncias son realizadas mayormente por vecinas y agentes comunitarios, quienes siguen siendo el grupo humano con mayor compromiso en la protección de niñas, niños y adolescentes.

El 147 Fono Ayuda, es un servicio telefónico gratuito que atiende situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes; especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos que se presenten vulneraciones de derechos tales como: maltrato, abuso sexual, violación del deber del cuidado, negligencia, entre otras.

El MINNA sigue trabajando para fortalecer sus capacidades de respuesta, tanto en planta como en terreno; dotando de tecnología moderna que permita brindar una rápida atención a los reclamos y denuncias.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!