Connect with us

Nacionales

Organizadores de ollas populares: “Nos instalamos en la plaza y el lunes habrá movilización”

Miembros de los grupos de ollas populares. (Foto: Articulación Bañadense)

Miembros de los grupos de ollas populares. (Foto: Articulación Bañadense)

Organizadores de ollas populares instalaron una carpa de resistencia en la plaza O’leary, de Asunción, hasta que el Gobierno de Mario Abdo Benítez vete la “Ley de Consolidación Económica y Contención Social” o destine presupuesto a la ley 6.603 de “Ollas Populares”. La manifestación nace como protesta contra la ley aprobada en el Congreso, donde le sustraen los 5 millones de dólares contemplados para este rubro.

“Instalamos lo que nosotros llamamos una carpa de resistencia en la plaza O’leary y aquí nos vamos a quedarnos indefinidamente. No nos moveremos hasta tener una respuesta de parte del Gobierno. Aquí nos encontrarán”, dijo Kimberli Samaniego, una de las encargadas de las ollas populares, en conversación con El Nacional.

La red de ollas populares está conformada por más de 100 ollas, de los bañados Sur, Tacumbú, Chacarita, Norte y Zeballos Cué, de Mariano Roque Alonso, Ñemby y Limpio. “Para quedarnos aquí vamos a estar rotando por ollas. Ahora estamos unas 100 personas que somos de la articulación y en el transcurso de las horas van a llegar más compañeros que se van a ir sumando. Nosotros vamos a estar manteniéndonos mínimo 100 personas en la carpa”, agregó Kimberli.

La joven dijo además que si no consiguen respuestas por parte del Gobierno, la próxima semama se viene algo grande. “Ahora nos instalamos en la carpa, pero de no conseguir respuestas en esta semana, el lunes vamos a armar una movilización grande y ahí vamos a salir todos nuevamente”, comentó.

“Queremos y exigimos presupuesto para la ley de Ollas Populares porque nosotros tenemos que continuar con esto. Un año y seis meses que estamos dando de comer a miles de familia y no podemos dejar que ellos dejen de recibir un plato de comida. Al Gobierno le pedimos que den la cara, que se acerquen a las capas y vena cual es nuestra realidad”, sostuvo. “Unas 20.000 personas se están quedando sin comer. Queremos que nos digan algo, que piensen en el pueblo que tanto ya sufrió durante esta pandemia del Covid”, remarcó.

En los primeros días de julio, las organizaciones recibieron por última vez el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, que a su vez se ocupaba de solventar a todos los bañados.

La Policía

Desde la articulación bañadense de ollas populares denunciaron nuevamente un supuesto amedrentamiento de las fuerzas policiales. “Como articulación de ollas populares solidarias denunciamos nuevamente el abuso de las fuerzas policiales y el amedrentamiento de las mismas hacia las compañeras olleras que están hoy en la carpa de resistencia, exigiendo a este gobierno corrupto que garantice el alimento de mas de 20.000 personas vetando la ley de consolidación económica o destine el presupuesto para las ollas populares”, dice el comunicado que publicaron en redes sociales.

“Basta de utilizar las fuerzas policiales para amedrentar, reprimir y apresar al pueblo. Basta de criminalizar la lucha por la vida digna, y por el derecho a la alimentación. El vare’a ndoha’arõi, las ollas no pueden parar”, expresaron.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!