Contar con diagnóstico y tratamiento oportuno es clave para mantener la calidad de vida actual. El test es gratuito, confidencial y no requiere de orden médica para llevarse a cabo. Disponible en más de 1.100 servicios del Ministerio de Salud. 

Se recomienda a todas las personas sexualmente activas a realizarse la prueba de VIH para conocer su situación serológica. En caso que el resultado sea positivo, se puede actuar en consecuencia y acceder al tratamiento.

Es importante que las personas que se encuentran dentro de la población clave o grupos vulnerables lleven a cabo la prueba del VIH cada tres o seis meses.

Una persona con VIH, con buena adherencia al tratamiento y carga viral indetectable, no transmite el virus.

Cinco razones por las que debes realizarte el test del VIH

1. Es gratuito

El Ministerio de Salud dispone de más de 1.100 servicios que realizan pruebas rápidas gratuitas para el diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales distritales, regionales y especializados. No requiere de orden médica para llevarse a cabo.

2. Es confidencial

Nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La Ley Nº 3.940 protege el derecho a la confidencialidad.

3. El diagnóstico oportuno es clave

Un diagnóstico oportuno brinda mayores posibilidades de mantener la calidad de vida actual. El tratamiento adecuado puede ofrecer un mejor control de la salud.

4. El tratamiento es gratuito, los equipos de salud están preparados para orientar y responder todas las dudas.

5. No se necesita orden médica para realizarse la prueba del VIH, no es requisito presentar una orden médica.