Connect with us

Nacionales

Niñez presentó “Modelo de abordaje comunitario en primera infancia”

En el marco de la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia KUNU’Û, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia-MINNA presentó el “Modelo de abordaje comunitario en primera infancia”, que impulsará en 15 municipios alrededor del país, mediante la ejecución conjunta con la Organización Global Infancia.

“Hoy presentamos la metodología que se va a usar en las capacitaciones”, expresó la ministra del MINNA, Teresa Martínez al inicio del acto y prosiguió, “estos materiales estarán a disposición de todos los actores que trabajan en primera infancia, luego vamos a iniciar los procesos de formación de formadores, porque es fundamental que podamos trabajar comunitariamente con las madres y los padres, en la edad temprana de los niños, a los efectos de ir erradicando todos esos hechos de violencia, maltrato o abuso, que tanto se denuncia”.

El abordaje comunitario se desarrollará en los municipios de Concepción, Horqueta, Gral. Resquín, Santa Rosa del Aguaray, San Joaquín, Iturbe, San Juan Nepomuceno, 3 de Mayo; también en los distritos de San Ignacio, Itakyry, Pilar, Villeta, Mariscal Estigarribia, Encarnación y San Pedro del Paraná.

La ministra Teresa Martínez, explicó que, “la aplicación de la metodología se hará en un espacios de capacitación dirigido a padres y cuidadores, donde se abordará el cuidado de sus hijos, en lo relacionado a la crianza, nutrición, espacio de recreación, estimulación temprana, etc. además de ser un enlace para detectar la oferta disponible. Queremos trabajar con las madres en actividades que promuevan vivencias significativas, y no sólo una mera reunión en aula”.

Esta metodología se implementará de dos formas: una mediante visitas domiciliarias poniendo especial énfasis en la captación de familias con niñas y adolescentes madres hasta 18 años de las comunidades seleccionadas y, a través de reuniones grupales.

Por su parte el director general de Gabinete, Néstor Martínez, resaltó que, “hay una brecha significativa entre los niños que llegan a la escuela y que han recibido estimulación temprana y los que no. Entonces el gobierno ha trabajado bastante en esta línea y ha declarado de prioridad la primera infancia. Ahora se están visibilizando los primeros logros por decirlo así. Justamente este es nuestro sueño. Contar con equipos y llegar a las familias que realmente necesitan una formación para educar a sus propios hijos por eso se llamamos a este módulo “formación de formadores”.

Algunos de los temas que se tratarán durante las reuniones citadas serán: pautas de desarrollo evolutivo, el apego, señales de alerta en cuanto a rezagos de desarrollo, nutrición, prevención de enfermedades, monitoreo de desarrollo infantil, entre otros.

Roberto Stark, coordinador de Cooperación y Fortalecimiento Técnico del MINNA, hizo una demostración de los elementos del kit de primera infancia, que se utilizará en las reuniones con padres y madres, “esta es una herramienta móvil que ayudará al desarrollo infantil para la estimulación temprana. El kit tiene un manual operativo; es un espacio de desarrollo que está divido por áreas; cada área contribuye al desarrollo del niño y la niña, hay herramientas de motricidad fina, gruesa, lectura en mini biblioteca, teatrito para multifunción, instrumentos musicales y otros juegos lúdicos”.

El abordaje comunitario empezará desde el mes de setiembre y se extenderá hasta diciembre, beneficiando aproximadamente a 900 familias que cuentan con niños y niñas hasta 3 años.

El acto contó con la presencia de la ministra Teresa Martínez; el viceministro de Planificación, Planes y Proyectos, Walter Gutiérrez; Néstor Martínez, director general de Gabinete; Mabel Benegas, coordinadora del proyecto Primera Infancia en los Municipios de Global Infancia, la directora país de Plan International Paraguay, Lorena Galdamez de García y Claudelina Marín, directora general del INAES.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!