Connect with us

Nacionales

Sobreviviente de tragedia aérea: “Es como si fuera que volví a nacer”

José junto a su mamá. (Gentileza)

José junto a su mamá. (Gentileza)

Después del accidente, del drama, el miedo y el cara a cara con la muerte, José Zaván (19) sigue dando pelea y contra todo pronóstico se recupera a pasos agigantados.

La tarde del 9 de febrero, el accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) se cobró siete vidas, en la base aérea de Ñu Guasu, en zona de Luque. Entre ellas, seis militares y un funcionario civil de la FAP. José fue el único sobreviviente.

A seis meses de aquel terrible suceso, José se encuentra lúcido y ya compartió algunas palabras. Agradeció a todos los que le ayudaron y agregó que la fe de todos los que oraron por él hizo que Dios haga el milagro. “Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de seguir con vida. Es como si fuera que volví a nacer. Es un milagro grande lo que me ocurrió. También estoy muy agradecido con todos los que estuvieron y siguen estando con nosotros”, dijo a El Nacional. “Sé que todo un país estuvo pendiente de mí, no sé como agradecerles. Sé que esto es paso a paso, día a día y hay que seguir para delante”, añadió.

 

Comentó que todo lo que vive se hace más fácil con su mamá a lado. “Dios es nuestra fortaleza y Gracias a Él me estoy recuperando de a poco. A mi mamá le digo que le estoy muy agradecido por lo que hace por mí, ella resiste todo, tiene un corazón enorme y lleno de amor”, agregó.

José dijo que ya retomó sus clases en la Facultad de manera virtual . “Hace unos días retomé mis clases en la carrera de agronomía en la facultad. Y mis clases de inglés también. Además estoy con los trabajos de fortalecimiento de los músculos todos los días”, finalizó.

“Dios es nuestra mayor fortaleza”

Por su parte, la licenciada Blanca Vaccari, mamá de José, contó que como familia recuerdan cada instante a los que fallecieron aquel día en el accidente. “Antes que nada queremos recordar a todos los que fallecieron ese día, es una fecha importante para hacerlo y brindar el apoyo a sus familiares”, dijo a El Nacional

Doña Blanca agregó que tienen solo puede venir de Dios porque todas las oraciones permitieron que su hijo siga de pie. “Dios no solo es nuestro refugio sino nuestra mayor fortaleza. Como dijo José, el practicamente volvió a nacer gracias a Dios. A Él sea toda la gloria. Gracias a todos los médicos y a los que nos tienden la mano siempre. Nos sentimos bendecidos”, agregó.

La madre de José comentó además que su hijo se encuentra en su etapa de rehabilitación y que ya pudo dar unos pasos. “El ya se para, da unos pasos, pero sigue con su rehabilitación. Emocionalmente se encuentra bien, es el José que siempre fue”, dijo emocionada. “El ya retomó su estudios en la facultad y sus clases de inglés, de manera virtual”, explicó.

Agregó que José tiene varias cirugías pendientes para los próximos meses, pero que el más cercano es el procedimiento que se debe hacer en los brazos. “Sabemos que será un proceso largo aún, pero con la ayuda de Dios y de todos los que están con nosotros seguiremos para delante”, finalizó.

El terrible accidente

Se cumplieron 6 meses de aquel terrible accidente aéreo que enlutó a varias familias. Un avión Cessna bimotor C-402, matrícula FAP 0221 del Grupo Aéreo de Transporte Especial (GATE), con capacidad para 8 pasajeros, perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), se precipitó a tierra alrededor de las 14:30 del 9 de febrero, en cercanías de la cabecera sur de la pista del aeropuerto Silvio Pettirossi,

Siete personas fallecieron. La tripulación estaba compuesta por el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román, y como pasajeros iban el mayor diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales, el funcionario público Críspulo Almada y el civil José Daniel Zaván, este último logró sobrevivir al suceso.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!