Connect with us

Destacado

Escenas inéditas de la bajante: La isla donde la gente llega caminando

Bajante histórica del río Paraná. (Gentileza)

Bajante histórica del río Paraná. (Gentileza)

La brisa se desdibuja y se pierde a medida que el día diáfano se desgrana sobre esta parte del Delta. Mientras, un grupo de personas intentan ingresar a una isla, ubicada en medio del río. Pero lo hacen a pie. Si, caminando. La histórica bajante del río Paraná, una de las peores de acuerdo a los registros de los entendidos, deja ver este tipo de escenas inéditas.

Así se encontraba la isla en otro momento. (Gentileza)

La isla se denomina Parejha, y está ubicada en la zona de Mayor Otaño, departamento de Itapúa, al límite con Argentina. “Nunca antes vi algo así. Aquí solo se llegaba con bote o lancha y se tardaba un buen tiempo. Ahora la gente llega caminado. Es algo realmente increíble. El río cada vez baja más y la verdad que preocupa demasiado. A mi no me quedan dudas que la deforestación tiene mucho que ver para que esto suceda”, contó a El Nacional, Christian Quintana, poblador de la zona.

La isla Parejha es un sitio paradisíaco donde uno disfruta de la naturaleza al máximo. Hoy ese sitio no es igual. El agua que lo rodea está desapareciendo”, dijo por su parte, Claudio Riquelme, otro poblador de Mayor Otaño. “¿Cuando viste que en una isla se llegue a pie? Bueno, eso está pasando”, agregó.

“La crisis del río Paraná no solo es grave por la pronunciada bajante sino también por su prolongación en el tiempo, y su impacto no solo se observa sobre el cauce, sino que se propagan en lo profundo de los territorios aledaños al río. Las embarcaciones ya no pueden llegar y eso afecta a la población”, explicó Riquelme.

Chistian Quintana, poblador de la zona, muesra como el agua casi desapareció de los alrededores de la isla.

Una de las bajantes más severas en 77 años

El descenso de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná, mantienen en alerta a las autoridades del Centro Armadores Fluviales, quienes se encuentran en la incertidumbre por esta situación. El caso del Paraná, específicamente, es una de las más severas en 77 años, según manifestó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente de la nucleación. “Esta situación ya va ganando espacio en otros sectores, porque las consecuencias y la situación no están nada bien. El nivel de los ríos tiene una bajante principalmente en la zona norte. No se ven grandes mejoras en la zona del río Paraná por sobre todo, con escenarios muy complicados”, aseguró. “Se trata de una de las bajantes más severas en 77 años”, agregó.

Navegan el 70% de lo usual

Muñoz indicó que desde abril no están navegando en el río Paraná y en el río Paraguay solo navegan el 70% de lo usual. “Es el cuarto año consecutivo que estamos sufriendo una bajante importante. Nuestro sector es un vehículo que moviliza toda la economía y esta situación nos golpea y nos castiga”, dijo. “Se ajusta el precio de los fletes, toda la cadena está complicada, el costo es mayor. Si un viaje a La Plata es de una semana, ahora con la bajante es de dos semanas”, añadió.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!