Connect with us

Nacionales

Megacarga de cocaína: “Debemos mejorar el control con tecnología”

Las autoridades mostraron la droga incautada. (Ministerio Público)

Las autoridades mostraron la droga incautada. (Ministerio Público)

Desde la sede de la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el fiscal Eduardo Royg, brindaron una conferencia de prensa en relación a la incautación de la “megacarga “de cocaína que se encontraba en un contenedor, ubicado sobre la calle Benza Carrera casi Miraflores, de Fernando de la Mora. En total la carga pesó ¡3.416 kilos!

“Esto es un cargamento histórico. Acá estamos hablando de 3.400 kilos de cocaína. Nuestra preocupación es cuantos 3.400 kilos más estarán saliendo del país”, dijo Giuzzio y agregó que se debe mejorar el control en los puertos. “Debemos mejorar el control con tecnología en nuestros puertos. El promedio es de 1.000 contenedores por día y eso es imposible controlar manualmente, ni con caninos. La tecnología nos va a ayudar a controlar”,sostuvo.

“En zonas urbanas se puede mimetizar la carga legal con la ilícita. Es necesario mejorar el control en espacios aéreos y en los puertos. Tenemos que hacer que la tecnología pueda ayudarnos a todos los controles posibles. Faltan recursos para que finalmente se pueda instalar la tecnología dentro de este tipo de operaciones”, agregó.

“En materia de equipamientos, lo vamos a resolver con el Congreso, y dependiendo de las prioridades que nos den en seguridad. A medida en que la salud es importante, la seguridad también”, dijo.

Hasta el momento no hay detenidos

Por su parte, el fiscal Eduardo Roig dijo que hasta el momento no hay detenidos por este hecho, pero si ya fueron identificados los choferes y el titular del camión, así como también el dueño del depósito y los arrendatarios del mismo. “Hasta ahora no tenemos detenciones. Estamos recopilando todos los datos. El Ministerio Público tiene indicios de quienes son los responsables”, dijo y agregó que, según estimaciones el cargamento habría ingresado al país a través del tránsito aéreo y lo habrían trasladado hasta el punto de hallazgo por vía terrestre.

Según manifestó el fiscal Royg el perjuicio causado sería 35 millones de dólares. Agregó que manejan la hipótesis que el cargamento de cocaína iba a salir del país por uno de los puertos de Villeta con destino a Europa. Asimismo indicó que manejan la información que la droga tiene como procedencia Bolivia.

En caso de que se llegue hasta los responsables, el Ministerio Público formulará la imputación contra el propietario del cargamento y solicitará la prisión preventiva. Gracias a un trabajo de inteligencia de las instituciones se pudo llegar hasta el cargamento de droga.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!