Connect with us

Nacionales

CENQUER: Quemaduras pediátricas aumentaron hasta un 20%, tras intenso frío

Varias regiones del país se vieron afectadas por una ola de frío, que incluso llegó a menos de 0ºC en ciertas localidades. El deseo de la gente de “mitigar” esa situación hace que se tenga mayor preferencia por el consumo de líquidos calientes, en especial el mate.

Esto a su vez, acarreó una serie de accidentes “caseros”, donde se vieron involucrados en un 100%, niños menores de cinco años, según comentó a El Nacional, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (CENQUER).

“Hubo un aumento de casos por quemadora por escaldaduras por líquidos calientes, en especial el mate, jarra eléctrica y le siguen las sopas”, dijo. “Hubo alrededor del 10 al 20% más casos que los otros días cuando hacía calor. La sala de pediatría está con nivel de internación a la mitad de la capacidad”, apuntó.

Actualmente, el CENQUER registra a siete niños internados por los casos de quemaduras con líquidos calientes. El médico indicó que a esto se le suma la cantidad de consultas ambulatorias, de aquellos que no necesitan internación, cuya cifras varían bastante.

Con respecto al uso de jarras eléctricas, relató que como su uso es muy frecuente en esta época, se convierte en un peligro mortal para el niño que no está siendo supervisado por los padres. “Los cables son cortos, se pone en una mesa a calentar, el nene viene y estira y ahí se produce la quemadura”, relató.

Doctor Bruno Balmelli. (Foto Radio Guaira AM 840).

Recomendaciones

El galeno aprovechó para instar a los padres y cuidadores de niños a continuar con las medidas de prevención de quemaduras, sobre todo con la utilización y el manejo del líquido caliente. Dentro de las recomendaciones menciona que se debe evitar que los niños menores de cinco años ingresen a la cocina, dejar los mangos de sartenes y ollas hacia adentro, utilizar quemadores y hornallas de atrás.

Además, hay que tener especial cuidado con las hervidoras eléctricas, con los braseros. “Hay que colocarlos (los braseros) en un rincón de la casa bien protegido de los menores y tener cuidado con la corriente eléctrica cuando se usa un calefactor eléctrico. Generalmente vienen (los pacientes) por quemaduras por volcamiento, son líquidos calientes que están en un recipiente sobre la mesa, hay manteles largos y los niños estiran y se les cae la olla o la hervidora con el líquido caliente encima”, expresó.

Rescató que afortunadamente no hay niños en situación grave, ni tampoco tuvieron fallecidos, pero advirtió que en Julio podría aumentar mucho más los casos, debido a que es el mes donde el frío suele manifestarse con mayor intensidad.

Por otro lado, dijo que tuvieron tres casos de adultos que se quemaron todo el cuerpo. “Llegaron prácticamente calcinados dos de ellos. Un incendio en Curuguaty, un adulto de sexo masculino, prácticamente llegó con el 98% de quemadura y falleció y otra señora de Caazapa, que fue encontrada sobre unas brazas, más del 90% de quemaduras, con trastornos de inhalación positivo y también falleció”, añadió.

Insistió que es muy importante tener especial cuidado en los ambientes cerrados, porque se pueden producir combustiones completas con monóxido de carbono y eso puede dar una intoxicación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!