Connect with us

Nacionales

El virus respiratorio que preocupa a los pediatras ante ola de frío polar

Bebé prematuro. Imgen referencial de archivo.

Bebé prematuro. Imgen referencial de archivo.

El coronavirus no es el único virus que está circulando en los centros hospitalarios por estos días. En las últimas semanas se registra un aumento de casos de infecciones respiratorias graves o agudas vinculadas al virus sincitial respiratorio (VSR) que aqueja principalmente a niños menores de 5 años.

Los afectados por el VSR pueden sufrir complicaciones tales como severidad, mortalidad y sibilancias recurrentes a lo largo de la vida. Históricamente el período que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta el final de agosto.

Es por eso que los pediatras instan a los padres y/o tutores a cumplir con los programas de inmunizaciones contra esta y otras patologías estacionales, como la influenza. Existen diferentes factores de riesgo para infección por VSR. La prematurez es un factor de riesgo alto, en los niños con edad gestacional inferior a 34 semanas y prematuros menores de seis meses al momento de la infección.

En nuestro país, el tratamiento para la prevención contra el VSR se realiza con un anticuerpo monoclonal llamado palivizumab, un fármaco biotecnológico. “Para una inmunoprofilaxis segura, las dosis recomendadas van de 3 a 5, se recomienda realizarlas cada 30 días.

Las campañas preventivas se realizan durante otoño e invierno por ser la época de mayor circulación viral del año”, comentó la doctora María Esther Gómez, neonatóloga.

“A la fecha ya se han aplicado las tres primeras dosis del esquema a los niños que forman parte del programa de inmunización, sin embargo, instamos a toda la población a vacunarse contra la influenza y contra el covid-19, cuando sea posible según la franja etaria. De esta manera estaremos colaborando con la disminución de cuadros e infecciones graves”, finalizó Gómez.

Ministerio inmuniza a bebés prematuros

Las campañas de inmunización pasiva a los grupos de riesgo se llevan a cabo anualmente en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, tales como el Hospital Materno Infantil San Pablo, el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, el Hospital General Barrio Obrero y en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Las infecciones de las vías respiratorias, causadas por virus o bacterias, son la principal causa de enfermedad y mortalidad en los niños. Entre ellas se pueden encontrar la gripe, neumonía, influenza, virus sincitial respiratorio (VSR), bronquitis, bronquiolitis y otras más. Estas afecciones comprometen las vías nasales, los bronquios y los pulmones, principalmente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!