Connect with us

Nacionales

Clínicas mantiene ocupación del 100% en camas de UTI por Covid-19

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Pese a ciertas restricciones sanitarias y las recomendaciones brindadas para evitar el contagio de la enfermedad, día tras día las cifras nos muestran un triste aumento en la transmisión comunitaria del virus. Situación se ve reflejada en la saturación de los servicios de salud tanto públicos como privados y sobre todo en la cada vez más creciente demanda de atención especializada en cuidados intensivos.

Al respecto, el doctor Federico Fretes, jefe de Sala de la Terapia C, de la Contingencia Respiratoria del Hospital de Clínicas, refirió que están completamente colapsados, con  un panorama poco alentador considerando el aumento de la población adulta joven que requiere de internación, sumado a las crisis en la provisión de oxígeno.

El centro asistencial cuenta con tres salas de Terapia Intensiva de Adultos, dos salas, B y C exclusivas de Contingencia Respiratoria Covid-19, con capacidad de 8 camas cada una y la Sala Polivalente con capacidad para 9 camas.

“Absolutamente todo ocupado, tenemos las 16 camas con pacientes covid y las 9 polivalentes al 100% de ocupación”, sostuvo.

Aumento de casos graves en población adulto joven

De acuerdo a cifras reveladas por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, a nivel país, el 57% de los internados ahora tienen menos de 60 años.

Sobre la franja etaria de pacientes Covid internados en las UTI del Hospital de Clínicas, el Dr. Fretes señaló que el número prevalece en personas de entre 40 a 55 años de edad; contrario al año anterior, en que la mayoría de los pacientes internados rondaba los 65 años en adelante.

“Penosamente tenemos que decir que estamos con un rango de edad bastante disminuido por ahora, en el que el avance del virus afecta mayoritariamente a pacientes adultos jóvenes de 40 años para arriba y alcanzando ocasionalmente a mayores de 60 años”.

Consultado sobre si el acceso a la vacunación haya favorecido en la reducción de casos graves en pacientes de la tercera edad, mencionó que es un factor probable; puesto que la mayoría de los adultos mayores ya fueron inmunizados contra el virus, habiéndose reducido el número de casos graves en esa franja etaria.

No obstante, dijo que eso puede deberse a que los pacientes más jóvenes figuran  como prioritarios en el acceso a Cuidados Intensivos.

Otro de los factores determinantes de la cadena de contagio se da con las transmisiones del virus dentro del seno familiar, en donde por ejemplo se han observado casos de familias enteras ingresadas al mismo tiempo, o que al salir de alta uno de sus integrantes, ingresan otros para internación hospitalaria.

Provisión de Oxígeno

La Covid19 no solo impide el paso del aire a los pulmones del paciente. Sino que también mantiene asfixiado a nuestro debilitado sistema sanitario de salud con la crisis en la provisión de oxígeno.

Sobre ese punto, el terapista admitió que se encuentran en situación crítica con la provisión justa de oxígeno y una recarga diaria. “Anteriormente para que tengan una idea, se hacían una o dos recargas semanales del tanque de oxígeno. Pero ahora en situación crítica de pandemia necesitamos por lo menos de dos recargas diarias. Realmente estamos en una situación muy crítica en cuanto a la provisión de oxigeno, desde el fabricante, los proveedores y eso nos tiene trabajando al límite”.

Sobre como la enfermedad afecta socioeconómicamente a los pacientes internados y sus familiares, el médico manifestó que en Hospital Escuela afortunadamente los usuarios cuentan con la asistencia de programas como Pytyvo, Servicio Social, la Diben y fundaciones como “Santa Librada”, que ayuda en cierta medida a solventar el costoso tratamiento implica la enfermedad por Covid puesto que requiere varios días de internación.

“El paciente de UTI requiere de muchos días de internación, es muy desgastante económicamente y les cuesta muchos sostener esta situación, más aún que acá llegan pacientes muy pobres que requieren de la asistencia de los programas de ayuda social y de lo que puedan darnos las personas solidarias con donaciones voluntarias de medicamentos de personas que vencieron la enfermedad y han salidos del alta o penosamente aquellos que perdieron algún familiar  y deciden donar a quienes más necesitan. Y eso se refleja en que todos los pacientes reciben la medicación y los familiares también ponen de su parte agotando esfuerzos para conseguir lo que solicitan los médicos.”

En cuanto a la cantidad de profesionales terapistas indicó que en el Hospital trabajan con el personal justo, pese a que en dichas filas también caen enfermos o con parientes enfermos. “Tenemos a veces colegas que están trabajando en nuestra terapia y con su mamá o papá internado en cuidados intensivos de otro hospital, que en una situación normal digamos, este terapista debería estar acompañando a su familiar,  pero tampoco podemos prescindir de ellos, tienen que trabajar porque ya estamos al límite también con los reemplazos, tenemos personal que no ha disfrutado siquiera de vacaciones porque no pueden salir ahora mismo y comprenden, hacen el esfuerzo y se ponen la camiseta para batallar contra el virus todos juntos, postergando ese derecho que tiene para poder brindar una atención digna en el intento de salvar vidas”.

Desde el Hospital de Escuela, los médicos y personal de salud piden a la población extremar cuidados y seguir las recomendaciones sanitarias para frenar en alguna medida el contagio masivo de la enfermedad y así entre todos combatir al virus.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!