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Más de ocho mil trabajadores sanitarios recibieron contención psicológica vía telefónica

Unos 8.600 trabajadores de la salud, recibieron contención psicológica en la línea telefónica 146, desde su habilitación en abril de 2020, según datos oficiales de la coordinación general.

Los casos más frecuentes registrados obedecen a situaciones de ansiedad, pánico, crisis emocionales, miedo a contagiar a sus seres queridos y estrés postraumático, informó la psicóloga clínica y forense, María Isabel Romero, quien forma parte de la iniciativa, impulsada por la Oficina de la Primera Dama (OPD).

La línea gratuita y confidencial SMPS (Salud Mental para el Personal de la Salud) se encuentra disponible las 24 horas, los siete días de la semana, para el personal de blanco y auxiliares que trabajan en la atención de pacientes con COVID-19. Es atendida por profesionales de la psicología y psiquiatría.

“A través de estos meses, los profesionales de la salud nos hemos dado cuenta que la pandemia ha desatado una crisis a nivel emocional, familiar y afectivo. Todo eso es una carga muy grande en las personas y eso es lo que estamos tratando de contener, ayudar y orientar; una vez que recibimos las llamadas le damos las orientaciones para que puedan sobrellevar sus crisis, tranquilizar sus ánimos y darles esperanza”, expresó la psicóloga María Isabel Romero.

Asimismo, comentó que no solamente recibieron llamadas de profesionales de la salud, sino también de familiares de médicos, de pacientes internados y ciudadanía en general. Enfatizó además, que la gente puede llamar libre y gratuitamente desde cualquier empresa de telefonía.

“Los casos más frecuentes que estamos teniendo es que el personal de blanco se siente sobrepasado por la situación; los médicos, las enfermeras y todos los que están en contacto directo con los pacientes con covid-19, tienen miedo de llevar a sus casas el virus, ese es el común denominador que hemos atendido en todos los casos, ese pánico que se asocia a la lucha diaria del profesional de blanco de contener a sus pacientes”, explicó.

Así también enfatizó que también existe lo que se llama estrés postraumático “porque ellos ven mucho sufrimiento, ven morir y despedirse a personas y cuando es poca la chance que tienen para ayudarles, eso les causa una carga emocional muy grande”, indicó la profesional.

Aparte del servicio 146, mencionó que realizan reuniones virtuales con personal sanitario de distintos hospitales como el Ineram e IPS Ingavi, para hablar con ellos y puedan expresar sus sentimientos.

La línea 146 es una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama OPD, con el apoyo de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, el Instituto de Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social.

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