Nacionales
“Héroes de blanco” se manifiestan porque no cobran hace 5 meses
Varias enfermeras de distintos puntos del país se manifestaron hoy frente al Ministerio de Salud para solicitar el pago de sus salarios que no ven hace 5 meses, y solicitan ser contratadas por el Gobierno, atendiendo a que actualmente figuran en la lista del Consejo Local de Salud.
Los manifestantes llegaron frente a la institución rectora de la salud con carteles alusivos a sus pedidos, mientras dos de ellas se encadenaron en señal de protesta. La calle Silvio Pettirossi permaneció bloqueada al tránsito vehicular ante las sentatas que realizó el personal de blanco sobre el asfalto.
Son 140 enfermeras las afectadas del Hospital de San Juan Bautista, Misiones. La enfermera Nidia Reyes, una de las funcionarias que protestó frente al Ministerio de Salud, indicó que aquellos funcionarios que están desempeñando sus funciones en el hospital tras haber sido incorporados en forma precaria por los consejos locales de salud son los que no están cobrando.
“Nosotros tenemos guardias de 12 horas. Yo estoy en la guardia de noche pero hace cinco meses no cobro, y por la mañana trabajo de empleada y percibo 800.000 guaraníes, con eso estoy sobreviviendo con mis dos hijos”, dijo.
Reyes explicó que hace más de cinco años trabaja como personal de blanco en el Consejo Regional de Misiones y que durante tres años lo hizo ad honorem en Santa Rosa Misiones. Después, firmó un contrato con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para trabajar en San Ignacio Misiones, mediante las diligencias hechas por el director del hospital local, doctor Amado Aquino, según reconoció.
Prebendas en salud
“Cobrábamos cada seis meses, pero luego vinieron otros directores y no nos reconocieron como personal de salud, solo nos usan pero no nos quieren dar un contrato merecido”, lamentó.
Al cuestionársele que ingresó mediante una aparente prebenda política, la profesional insistió que se vio en la necesidad de rogar por un puesto laboral porque siempre los políticos acostumbran a meter a su gente a los nuevos puestos disponibles.
“Yo no tengo el sueldo de Nicanor, yo gano un millón de guaraníes”, remarcó cuando le indicaron que deseaba quedarse como funcionaria contratada de la EBY y no postularse a una de los 1300 nuevas vacancias de Salud Pública. “En Misiones hubo 300 contratos y todos ingresaron por política”, agregó al respecto.
“Como personal de salud, mendigamos en salud. Nosotros debemos cobrar aunque sea la mitad de lo que percibe esa gente que se sienta en una oficina. Acá le dan más dinero a los que están en la oficina y no a los que verdaderamente mojan la camiseta por la profesión. Hay compañeros que ganan 500.000 guaraníes”, dijo por último.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi