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Arístides Escobar: “los jóvenes deben formarse y ser protagonistas de sus propios métodos”

Escobar es doctor en Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburg. Foto: Redes Sociales Arístides Escobar.

Escobar es doctor en Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburg. Foto: Redes Sociales Arístides Escobar.

El Nacional conversó con el doctor Arístides Escobar, (Ph.d) graduado con honores por la Universidad Católica de Asunción, Magister en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Ohio y doctor en Literatura Hispanoamericana y Estudios Culturales por la Universidad de Pittsburg. Además, el profesional está comprometido con la gestión cultural y jurídica de la comunidad Tomároh del Chaco paraguayo.

Escobar dio a conocer sus reflexiones sobre la competencia en lectoescritura en este tiempo de clases virtuales, a las que todo el sistema educativo paraguayo fue sometido por la pandemia. El ámbito universitario no quedó fuera de esta obligación de desarrollar clases virtuales.

El doctor nos ilustra con reflexiones bien precisas sobre la maraña que implican la lectura y la escritura en el ámbito universitario.

Esta pandemia golpeó al sector educativo a nivel general. Puntualmente, en la Educación Superior, ¿cuál fue el impacto?

No estábamos preparados y fue considerablemente fuerte; el impacto entre -desesperación y empatía- terminó por constituirse en un desafío, un reto tomado, en la mayor parte, con responsabilidad tanto por parte de los profesores como de los estudiantes.

¿El uso obligado de la tecnología durante esta pandemia, hizo que los universitarios se vuelquen más a la lectura?

Si consideramos que cumplían con las lecturas asignadas, el resultado pareciera ser igual que en ocasión de cursos presenciales, donde también existen momentos virtuales dedicados a la lectura como tarea.

En su opinión, ¿están interesados los estudiantes universitarios en la Literatura?, ¿qué tipo de lectura les resulta atrayente?

Muy poco, no conocen de Literatura pues ésta nunca fue una disciplina obligatoria a nivel universitario. Una vez que le toman el gusto, leen diferentes géneros literarios.

¿Qué nivel de reflexión crítica se puede observar en los trabajos monográficos de los estudiantes universitarios?

Al no contar con la Filosofía como disciplina obligatoria en todas las carreras, es difícil que desarrollen un auténtico pensamiento crítico.

¿Están preparados para la producción de artículos con rigor académico? ¿Qué se debería articular para que nuestros universitarios puedan estar en las revistas académicas?

Algunos de ellos sí; para que puedan publicar es importante el incentivo y acompañamiento de un/a docente.

Como catedrático de varias universidades internacionales, ¿qué elementos pueden ser comparables con los nuestras y de trascendencia para la vida estudiantil?

Existen temas, materias, conferencias y seminarios de contenido universal, lo que varían son los estudios contextualizados a cada geografía y cultura. La vida estudiantil, en muchos casos es más intensa pues los estudiantes viven en el campus y pueden así acceder a varios eventos sociales, académicos e interdisciplinarios.

Como tutor de tesis, ¿cuáles son los obstáculos con los que los estudiantes deben enfrentarse?

Desmitificar la idea de que la metodología per se es aburrida, no encontrar métodos de enseñanza que vinculen el método con el concepto, la Epistemología y la Filosofía. Les faltan docentes que transmitan entusiasmo por la investigación.

Se oye mucho por los corrillos universitarios que algunos estudiantes, al no tener las capacidades para redactar una tesis, la mandan hacer, ¿cuál es su reflexión sobre esta cuasi leyenda urbana?

Es una pena pues no solo porque agrede el pacto ético con la universidad, sino que terminan graduándose sin conocimiento alguno, comprometiendo a la Facultad a la que pertenezcan.

Ud. es un enamorado de la literatura de Roa Bastos, ¿podríamos tener alguna vez otro Roa Bastos en el país?, ¿quizás uno de sus estudiantes?

Sin duda; cada época tiene su genio en un momento epistémico e histórico determinado. Las nuevas generaciones son promisorias, desde su nueva cosmogonía, tienen muchísimo que aportar no solo a la Literatura, sino a la construcción de un espacio colectivo para todos/as

¿Qué consejos les daría a los estudiantes universitarios en esta coyuntura pandémica?

Que aprovechen para formarse, que obtengan conocimientos de fenómenos relacionados y no con sus disciplinas. Que sean protagonistas de sus propios métodos y ritmos de aprendizaje. Vale decir, que sean buenos autodidactas.

 

(*) Doctor en Lingüística, Lenguas, Filosofía, Educación y Didáctica.

Universidad de Kiel, Alemania.

 

1 Comment

1 Comentario

  1. Olga Beatriz Amarilla

    16 de mayo de 2021 at 22:15

    Espectacular Doctor, gracias, me encanta la Filosofía como disciplina obligatoria para todas las carreras, soñar no cuesta nada!

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