Nacionales
Acciones a potenciar en los estudiantes a través de la tecnología
Tecnología en la edudación. Imagen ilustrativa de gentileza.
Con la medida de aislamiento social y la falta de relaciones interpersonales por la pandemia, algunas acciones y cualidades quedaron aparentemente relegadas en el entorno educativo de los niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, muchas de ellas se pueden potenciar a través de innovadoras propuestas tecnológicas.
La necesidad de permanecer en casa como una medida de prevención sanitaria por la pandemia acentuó una barrera física y espacial, principalmente entre los estudiantes. No obstante, la tecnología se viene utilizando como una herramienta sumamente importante para continuar con la formación de los niños, niñas y jóvenes.
Una de las principales ocupaciones de los niños, niñas y jóvenes se ha centrado en pasar horas frente a los aparatos electrónicos, escuchando videoclases o haciendo tareas.
Todo este cambio es foco de investigación por parte de especialistas, quienes tratan de identificar los efectos que la crisis sanitaria produce en la educación, a nivel emocional y en el desarrollo de los estudiantes.
En ese sentido, la psicopedagoga y directora Académica del Centro de innovación de propuestas educativas, Espacios de Ser, Liú Ficorilli, considera que es fundamental el trabajo de las escuelas y colegios, así como también la formación de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades blandas y actividades que les permitan disfrutar y crear sus propios conocimientos en base de experiencias y de resolver problemas a partir del ensayo y error.
Comprendiendo esta situación, Espacios de Ser plantea una propuesta que, con ayuda de la tecnología y con base en los fundamentos pedagógicos de la institución, busca fomentar el espíritu de la innovación de los estudiantes con énfasis en las habilidades blandas y las capacidades que permiten el desarrollo de procesos cognitivos superiores.
Propuesta innovadora
La interacción, el dinamismo y la cooperación, son algunas de las acciones y cualidades que se pueden potenciar a través del curso denominado “Espacio de Programación”, donde los estudiantes aprenden a codificar, leer la programación y compartir con sus pares sobre el trabajo realizado a través del sistema de programación Scratch.
La psicopedagoga Liú Ficorilli señala que los niños, niñas y jóvenes podrán practicar habilidades de presentación, comunicación, escucha efectiva y, además, podrán trabajar con la tecnología para crear pequeños videojuegos, animación, músicas, entre otros.
“Espacio de Programación está diseñado para que los niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus casas, resolviendo desafíos de programación y compartiendo sus conocimientos con sus compañeros e instructores en un ambiente dinámico y cooperativo”, explica.
El curso está dirigido a estudiantes de 7 a 18 años y las clases se imparten a distancia, a través de videoconferencias con instructores especialistas en educación innovadora.
Los interesados en conocer más sobre el curso disponible pueden ingresar a la página www.robotica.com.py o consultar a los números (0971) 172 726 – (021) 615599.
Sobre Espacios de Ser
Espacios de Ser abrió sus puertas hace más de 12 años trayendo la robótica educativa en Paraguay. Actualmente, es un centro de innovación de propuestas educativas donde los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de descubrir e interactuar con las nuevas tecnologías.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20