Nacionales
MADES exige nuevo vertedero a municipalidad de Coronel Oviedo
El pasado 15 de abril, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, resolvió aprobar el informe sobre la remediación, cierre y clausura del vertedero municipal de Coronel Oviedo.
En la misma Resolución Nro. 959/2021, exige que en el plazo no mayor a seis meses debe presentar la propuesta de un nuevo relleno sanitario que debe cumplir con todos los criterios fijados en las normativas vigentes.
La Municipalidad de Coronel Oviedo se encuentra en un proceso de llamado a licitación para la concesión del servicio de recolección de basura y su disposición final, que prevé un nuevo vertedero entre sus bases y condiciones.
El pasado lunes, 19 de abril, la Junta Municipal de Coronel Oviedo aprobó el Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación, con el objetivo de concesionar el servicio de recolección de basura y disposición final, para lo cual la empresa adjudicada deberá contar con un nuevo relleno sanitario (vertedero).
La decisión fue por mayoría, debido a que hubo dos posiciones: por la aprobación (Armando Riveros PLRA) y por el rechazo (Marisol Espínola ANR). El resultado de la votación fue, siete a favor de la aprobación y tres por el rechazo.
De acuerdo con el contenido de la Resolución Nro. 959/2021, de Ministerio del Ambiente, existe un plan de gestión ambiental que fue presentado por la Municipalidad de Coronel Oviedo, que establece la remediación, cierre, clausura y post clausura del actual vertedero, para lo cual se establece un plazo de seis meses, mismo plazo límite en que la comuna ovetense debe presentar, “una propuesta de nuevo sitio para la implementación del Relleno Sanitario, en el cual deberá cumplir con los criterios establecidos en las normativas”.
El contenido del llamado a licitación fue cuestionado por los concejales disidentes con la aprobación. Uno de los puntos es el plazo de concesión por 15 años. “La Ley de concesión permite hasta un plazo de 30 años”, dijo el concejal Raúl Portillo, presidente de la Comisión de Legislación, dijo al momento de asegurar que no existe nada ilegal en el proceso de la aprobación del pliego de bases y condiciones.
Empresa opera de manera irregular
Este es el punto de coincidencia entre los concejales que aprobaron y rechazaron el Pliego de Bases y Condiciones. La actual empresa que realiza el servicio de recolección, traslado y disposición final de residuos, en Coronel Oviedo, opera de manera irregular ya que el municipio debió llamar a licitación una vez fenecido el periodo de Emergencia Sanitaria, cual fue el marco de circunstancias para contratar a la empresa ReCov que actualmente realiza los trabajos de recolección.
“El 22 de abril del año 2020, la Junta Municipal, envió la autorización al Ejecutivo Municipal para que se llame a licitación. El documento lleva la firma del concejal Hugo Ovelar (ANR), entonces presidente de la Junta Municipal.
“La única manera de regularizar esto es llamar a licitación y que las empresas interesadas se presenten y posteriormente, tras la evaluación de las ofertas, adjudicar a quien corresponda y así, Coronel Oviedo da un paso adelante en la solución de este problema que se arrastra por años”, dijo el concejal, Raúl Portillo.
El Pliego de Bases y Condiciones también establece un monto tope, de penalización, en caso en que la municipalidad decida rescindir en contrato de manera unilateral, G. 2.500 millones. Es otro de los puntos cuestionados por los concejales que optaron por el rechazo.
“Si no se establece un tope, la empresa que se sienta afectada podrá recurrir en el ámbito judicial y la penalización queda al arbitrio de un juez, sin embargo, este tope establecido establece un límite lo cual resguarda los intereses municipales”, afirmó el presidente de la Comisión de Legislación.
El anterior contrato con la empresa Aseo Urbano fue por 12 años y la penalización por rescindir el contrato fue de USD 500 mil (G. 3.200 millones) al cambio de la fecha.
Ley 716 establece sanciones
En su Artículo 15, la Ley que sanciona delitos contra el Medio Ambiente, establece duras sanciones para quienes son responsables del incumplimiento de las normativas, en este caso, la Resolución del MADES que establece medidas de cierre, clausura y presentación de un nuevo relleno sanitario en Coronel Oviedo.
“Los funcionarios públicos nacionales, departamentales y municipales, y los militares y policías que fueren hallados culpables de los hechos previstos y penados por la presente Ley, sufrirán, además de la pena que les correspondiere por su responsabilidad en los mismos, la destitución del cargo y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por diez años”, dice de manera explícita la legislación vigente.
Tanto el Ejecutivo como el Legislativo Municipal están expuestos si es que no se cumple con la Resolución del Ministerio del Ambiente, que exige un nuevo vertedero antes del 15 de octubre.
La Junta Municipal de Coronel Oviedo, volverá a reunirse este lunes en sesión ordinaria, y de seguro uno de los temas a abordar es el proceso de licitación y todo lo que conlleva consigo su rechazo o aprobación.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20