Connect with us

Nacionales

Pacientes con Covid-19 en UTI no deberán gastar un solo guaraní más

Cientos de profesionales de la salud se encuentran en aislamiento a causa del Covid.19. (Foto Gentileza)

Cientos de profesionales de la salud se encuentran en aislamiento a causa del Covid.19. (Foto Gentileza)

El Congreso Nacional nuevamente volvió a proveer de importantes recursos económicos al Poder Ejecutivo para responder a la calamitosa situación financiera de pacientes y familias con costosos tratamientos por el Covid-19. Se sancionó una ley que prevé destinar USD 30 millones para cubrir totalmente los gastos que generan los cuidados intensivos de personas con esta enfermedad en servicios públicos, privados y previsionales. Con esto se proyecta que ningún paraguayo más gaste un guaraní de su bolsillo en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Uno de los principales proyectistas de la propuesta en la Cámara Alta, el senador Jorge Querey, habló con El Nacional y explicó que son aproximadamente USD 30 millones (G. 189.000 millones) el total de recursos económicos que fueron aprobados para el Fondo de Cobertura Nacional de Gastos de pacientes en UTIs.

Refirió que este monto es la sumatoria de cuatro fuentes de financiamiento que fueron acordadas. El primero responde a un redireccionamiento de un préstamo que se había realizado para una consultoría en el ámbito de las Unidades de Salud Familiar (USF) del Ministerio de Salud Pública. El segundo objeto es la autorización de saldos restantes de la Ley de Emergencia Sanitaria del área de Salud.

La tercera fuente de financiamiento autoriza al Ejecutivo Nacional a la utilización de los fondos socioambientales de las entidades binacionales de Yacyretá e Itaipú. El cuarto y último objeto de gasto responde a cualquier otro recurso que se tenga a través de la vía de la donación o el redireccionamiento de algún fondo que se pueda plantear. En esto último, por ejemplo, podría ingresar el monto que el Gobierno anunció que destinará a Salud por la suspensión de la construcción del puente entre Concepción (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

Método de aplicación

Si bien, una vez promulgada la iniciativa, el Ministerio de Salud Pública tiene un plazo de una semana para proceder a la reglamentación de la ley, el doctor Jorge Querey mencionó que el procedimiento en que será aplicada resulta sencillo.

“Cualquier unidad de terapia intensiva pública, privada o previsional, que tenga un paciente ingresado a cuidados intensivos y con diagnóstico de Covid-19, deberá notificar inmediatamente al Ministerio de Salud Pública. La cartera sanitaria deberá comprobar si fehacientemente esta persona porta el virus a través de sus registros y que está en una UTI. Desde ese momento, Salud se hace cargo de todos los gastos devenidos a un precio máximo definido en el proceso de tercerizaciones que la entidad lo ejecuta dentro de sus límites”, afirmó.

Ley puede entrar en vigencia lo antes posible

El senador por el Frente Guasu manifestó que la propuesta aprobada cuenta con todas las herramientas para que pueda ser puesta en vigencia y ser aplicada lo antes posible. En ese sentido, manifestó que espera que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo promulgue cuanto antes ya que cada hora y día que pasa son cruciales.

Incluso, Querey consideró que para la reglamentación del proyecto el Ministerio de Salud puede aplicar el mismo mecanismo que utiliza en las tercerizaciones de sus servicios y convenios con el sector privado para tratamiento de pacientes con Covid-19.

Antecedentes

El Congreso Nacional sancionó el proyecto de Ley que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de Gastos durante la hospitalización de pacientes con Covid-19 en Unidades de Cuidados Intensivos de servicios públicos, privados y previsionales. El pleno de la Cámara Baja otorgó la segunda media sanción y de esa forma se elevó la nueva normativa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados analizó de manera urgente el proyecto de ley en cuestión, que ayer recibió la media sanción en el Senado. Los diputados decidieron aprobar el texto documental por una amplia y contundente mayoría, a fin de proveer al Ministerio de Salud Pública de más recursos para paliar la calamitosa situación de miles de pacientes y familias que enfrentan al mortal virus.

De esta manera, la propuesta legislativa es elevada al Poder Ejecutivo a fin de que el presidente Mario Abdo Benítez, disponga la promulgación de la Ley para que se vuelva vigente o realice la objeción que considere.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!