Connect with us

Nacionales

Éxodo de paraguayos a EE.UU. con escasas chances de vacunarse contra el Covid

Foto: Francisco Mendoza

Foto: Francisco Mendoza

El retraso en la llegada de las vacunas contra el coronavirus en nuestro país está generando el éxodo de paraguayos hacia el exterior que salen con la esperanza de poder inmunizarse contra el Covid-19, que tanto estrago está causando en el mundo desde hace más de un año.

El destino más accesible y directo por parte de los compatriotas es Estados Unidos. Migraciones reveló que solo desde 1 de marzo hasta el último fin de semana, más de 2.500 personas volaron hacia el país norteamericano. A pesar de que las probabilidades para conseguir inocularse en los EE.UU. como turista son bajas, resulta más barato, para aquellos con buen poder adquisitivo, costearse un viaje para vacunarse fuera del país que ingresar a UTI por Covid-19 en el sector privado.

La cifra de 2.514 personas que volaron desde el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino al país del Norte, la dio la titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, en entrevista con El Nacional 

La alta funcionaria consideró que resulta incorrecto denominar “turismo de vacunas” el hecho de que compatriotas viajen a dicho país en búsqueda de las esperadas dosis porque realmente no existen garantías de que recibirán el inmunizante. En ese sentido, aclaró que en la mayoría de las zonas donde se aplican las vacunas se requiere del certificado de residencia, justamente para evitar vacunar en forma prioritaria a personas que no pertenecen a esta población.

“De ese total de personas que viajaron a EE UU, algunos son paraguayos que viven allá y estuvieron aquí por la Semana Santa. Otros volvieron por negocio y volvieron ahora a su país de residencia. Otra parte generalmente viaja por cuestiones de negocios o laborales, también porque van a visitar a sus familiares. No podemos afirmar que la totalidad de esas personas vaya en busca de una vacuna”, señaló Arriola, en la entrevista que concedió a nuestra redacción.

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, informó que Miami es el principal destino de los paraguayos en los Estados Unidos. Foto: IP.

Aún así, vuelos repletos salen de Paraguay

Sin embargo, la titular de la dependencia pública reconoció que sí hubo un aumento migratorio importante y también en lo que se refiere a ocupación de vuelos. “Partieron vuelos prácticamente repletos de pasajeros en comparación a enero y febrero que es cuando se reactivaron los vuelos directos, al menos con Eastern Airlines”, señaló.

Por otra parte, sobre el destino final de los viajeros una vez llegados a los Estados Unidos, Arriola mencionó que cuando el pasajero aborda vuelos internos pierden la ruta de trayecto porque ya no les corresponde como institución hacer dicho seguimiento. En ese sentido, expresó que el destino directo más común desde nuestro país es la ciudad de Miami, Florida.

Se necesita arraigo para inoculación

El cónsul paraguayo en Miami, Justo Apodaca, explicó igualmente que algunos de los requisitos para ser beneficiario de cualquier biológico contra el virus son el arraigo familiar obligatorio o la posesión de algún documento que demuestre cierta forma de nexo con el Estado.

En el caso específico del estado de la Florida, el funcionario diplomático expresó que un comprobante de residencia sigue siendo obligatorio para la persona que desee ser vacunada contra el coronavirus. Entre la clase de comprobantes que uno podría exhibir para ser inoculado, Apodaca citó a la licencia de conducir, algún documento de hipoteca, contrato de alquiler o factura de pago por servicios básicos.

En otra parte de la entrevista, el representante paraguayo afirmó que el turista tiene libre movimiento en territorio norteamericano una vez que haya demostrado su PCR Negativo. No obstante, se ha conocido que otros estados como Arizona, Lousiana y Texas estarían realizando la inmunización sin discriminación de residencia.

“Hay pobres chances de ser vacunados”

José Pernalete, periodista hispano de la Voz América residente en Miami, comentó a la radio 1080 AM que existen “pobres chances” para que un turista reciba vacunas contra la enfermedad, al menos en la Florida.

Señaló que si bien se exige documentación que compruebe algún grado de residencia para la inmunización, existen ocasiones en que se tienen lotes de la vacuna fuera de la cadena de frío y que los propios residentes ya no se acercan para recibirlas, por lo que se conceden permisos extraoficiales a fin de aplicar la dosis a quien forme la fila solo pidiéndole un documento de identidad. Sin embargo, señaló que estas ocasiones son escasas y que resulta muy difícil para un turista estar cazando una situación similar.

Por lo menos un vuelo por día

Hugo Fernández, presidente de la Asociación de Agencia de Viajes, reveló a la misma radioemisora que al menos un vuelo repleto de pasajeros sale de nuestro país con destino a los Estados Unidos diariamente.

Reportó que se tiene un 100% de ocupación de reservas de pasajes hasta todo el mes de abril. “Prácticamente no hay disponibilidad. Un vuelo por día con escala, otra aerolínea tiene un vuelo con escala. Todos llenos”, expuso.

El empresario aseveró que los precios de los pasajes se han incrementado considerablemente en atención a la demanda. “Pasamos de poder ir a los Estado Unidos por tan solo USD 450 a USD 1.300 a la fecha, culminó.

A pesar con bajas probabilidades, es más barato que pagar terapia

Viajar a los Estados Unidos para lograr ser vacunados contra el Covid-19, aun con las pocas probabilidades que se tienen para acceder la dosis como turistas, sigue siendo más barato que costear una terapia intensiva para tratar la forma grave del virus en el sector privado.

Según un cálculo realizado por la Asociación de Agencia de Viajes del Paraguay, una persona gastaría un total de USD 4.000 (G. 25 millones) entre boletos de avión y viático, para aguantar por el plazo de al menos 20 días que es el intervalo de aplicación de las dosis. Mientras que en terapia intensiva, se ha observado que familiares han pagado desde G. 100 millones por un solo paciente tratado en el sector privado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!