Connect with us

Nacionales

Los huérfanos de la pandemia, otra realidad que precisa atención

Los menores se encontraban bastante descuidados y maltratados en el lugar donde debían estar protegidos. Imagen ilustrativa. Contextodiario.com

Los menores se encontraban bastante descuidados y maltratados en el lugar donde debían estar protegidos. Imagen ilustrativa. Contextodiario.com

La pandemia sin lugar a dudas ha impactado todos los aspectos de la vida social del país, creando una situación bastante crítica tanto en el aspecto sanitario como en lo económico, pero sobre todo en lo emocional.

Perder a un ser querido nunca será fácil, es una situación para la que ningún ser humano puede decir que está preparado. Se atraviesa por un duelo que incluyen varias facetas y que muchas veces se presentan en distintos ordenes.

En redes sociales últimamente no solo abundan los desesperados gritos de ayuda de familiares de pacientes contagiados por Covid-19, quienes imploran por costosos medicamentos, camas de internación e insumos médicos, sino además se puede sentir el dolor de miles de compatriotas cuyos seres queridos perdieron la batalla.

La pandemia se ha llevado a tantas personas, entre ellos padres de familias, jefas de hogares, dejando huérfanos a muchos niños, jóvenes e incluso adultos. Sobrellevar esta situación ha de ser la más difícil de todas. A nivel nacional se desconoce el dato exacto de cuántos niños huérfanos ha dejado la pandemia.

“Ante tantas otras necesidades, el tema de los huérfanos en la pandemia no estaba siendo visualizada por la instituciones y por la ciudadanía”, consideró la Defensora General, Lorena Segovia durante una entrevista para el programa Causa Justa emitido por Unicanal.

En ese contexto, la alta funcionaria de Estado, cree que en una situación crítica en la que vivimos, la situación de estos niños, niñas y jóvenes se suman a la problemática social. “Creo que pasa además por un trabajo interinstitucional, además de establecer lo que está en la ley”, dijo.

Según los datos remitidos por la institución, en el 2020 atendieron a 27.507 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los principales hechos denunciados son abandono y maltratos, en los cueles ha intervenido la Defensoría Pública.

“Más allá del número, estamos hablando de vidas. Esta situación de por si eran excepcionales, si vamos a sumar otras cuestiones como el fallecimiento por Covid-19, este número aumentaría con lo cual sería necesario que la intervención de la Defensoría Publica y el Juzgado de la Niñez se haga con mayor cantidad veces, atendiendo que crecería la cantidad de niños huérfanos”, sostuvo.

El impacto económico en las familias es sumamente negativo, especialmente en hijas e hijos, quienes quedan en incertidumbre por saber quien se encargará de ellos, además de soportar tan grande pérdida.

Segovia mencionó que harán un relevamiento del tema para determinar medidas de acción en coordinación con las otras instituciones, de forma a asistir los llamados huérfanos de la pandemia.

Es muy importante que el Estado adopte medidas necesarias para asistir a estos niños, niñas y jóvenes que prácticamente quedaron a la deriva. No solo precisan de atención económica, si no además urge el desarrollo de programas para brindar una contención emocional, para evitar caer en lo que profesionales advierten será otra de las pandemias próximamente: la depresión.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!