Connect with us

Nacionales

Piden regular amparos para internación ya que sistema está colapsado

Foto: Ilustraciónn

Foto: Ilustraciónn

Médicos están reclamando la cantidad de recursos de amparo que la Justicia está concediendo para obligarlos a internar a pacientes por Covid-19, siendo que no hay más espacios disponibles. Solamente en el mes de marzo fueron promovidos ante la sede del Poder Judicial en Asunción quince recursos de amparo para este efecto. Los profesionales de la Salud piden a la Corte Suprema de Justicia bajar una línea al respecto.

Una gran cantidad de recursos de amparo están siendo presentados para internar a pacientes en la distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública y del Instituto de Previsión Social (IPS), que desde hace dos semanas están al límite de su capacidad por el gran número de contagios por el coronavirus.

Un ciudadano identificado como Santiago García realizó un hilo en la plataforma Twitter al respecto, que fue viral y recibió incluso el apoyo de médicos referentes en la lucha contra el Covid-19. El internauta solicitó a la máxima instancia judicial bajar líneas sobre este procedimiento.

De esta manera se busca que los médicos sepan qué realizar exactamente en estos casos. “Lastimosamente los recursos de amparo no vienen acompañados de una cama UTI, respirador, monitores, bombas de infusión, ni máscaras de alto flujo; como así tampoco del personal de blanco entrenado para su manejo”, cuestionó.

Instan a jueces a conocer más sobre situación

El ciudadano consideró que los jueces deberían munirse de la lista de todos los pacientes ingresados en las distintas UTIs del país, y enviar los recursos de amparo con el nombre del paciente a quien se le suspenderá la terapia, de manera a ingresar a los amparados, según declaró con evidente ironía. “Los médicos no pueden con esa responsabilidad”, agregó.

Por último, afirmó que apelan al buen entender de los magistrados para que comprendan la situación de salud del país y que un documento no puede crear una cama de Terapia Intensiva.

A su vez, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, la doctora Yolanda Ramos, invitó a los jueces a acercarse hasta el nosocomio y reunirse con los familiares de los 104 pacientes internados en Cuidados Intensivos, a ver quién quiere desconectarle a su pariente para darle cama al beneficiado por el amparo judicial. “En la Guerra no existen amparos y punto”, culminó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!