Nacionales
Gremio gastronómico lamenta nuevas restricciones y advierte que no acatará medidas
El nuevo decreto dado a conocer anoche y que establece la restricción horaria de circulación entre las 20 y las 05 horas tendiente a disminuir los contagios con el Covid-19, volverá a perjudicar a los sectores gastronómicos, tales como bares y eventos que viven de la noche. Referentes de los gremios lamentan la situación y dicen que no acatarán las medidas.
Augusto Insfrán, presidente de la Asociación de Bares, manifestó en comunicación radial que parando la noche no se logrará disminuir la propagación del virus si no se toman otras medidas y no se logra que pare todo el país, como ocurrió hace un año.
“Parando la noche no creo que haya mucha diferencia ni disminuyan los contagios”, dijo Insfrán, añadió además que acatarán las nuevas restricciones impuestas en el decreto.
“Desacatar no tiene sentido; abrir los locales genera gastos, para que no tengamos gente. Este fin de semana no tuvimos gente. El año pasado fuimos los primeros en cerrar, antes que el aeropuerto, y otros. Eso es lo que no queremos. Anticiparnos en el cierre no tiene sentido. Es preferible que paremos todos, que el país entero tome conciencia”, comentó Insfrán.
Añadió que “hay muchos factores económicos que ayudan a paliar un poco el no trabajar. Por qué no paramos nomás ya bien. Empujemos a que el gobierno traiga la vacuna, haga algo. Todo lo que hicimos, el cierre, trabajar a medias, no afectó en nada lo que son nuestros compromisos financieros. En junio todo volvió a caer sobre nuestra responsabilidad. No queremos más que se nos suelte la mano a la deriva así. Nadie tiene plata. Que tengan consideración en muchas cosas”.
Reconoció que por primera vez alguien del gobierno se acercó a ellos y se preocupa por su situación. “Desde la semana pasada, el ministro del Interior Arnaldo Giuzzio se puso la camiseta por nosotros; fue el primero que nos notificó esta situación. Es consciente de que darnos a nosotros la alternativa de cierre nomás no es el camino, sino que debe haber una respuesta financiera”, indicó.
También expresó que hoy en el trascurso de la mañana referentes de varios gremios afectados se reunirán en Hacienda para tratar el tema y donde van a explicar un paquete económico. “Por lo menos en eso no estamos solos. Es diferente al año pasado. Después de un año por fin tenemos alguien dentro del gobierno que entiende la situación y está con nosotros.”, concluyó. Pero va a ser insuficiente.
Que impotencia.
Que quilombo.La única diferencia ahora es que estamos quebrados y nos encierran de nuevo.
Las deudas/cortes no esperan.
La gente se relajó? Si.
Pero porque TODOS pagamos las consecuencias de la inutilidad de gestión y falta de castigo a irresponsables?
— Arami O'Hara (@AramiOHara) March 15, 2021
No acatarán medidas
Juan Grassi, presidente de la Asociación de Gastrónomos del Paraguay, fue muy contundente al manifestar que su sector no acatará las restricciones impuestas por el gobierno en el nuevo decreto.
“Vamos a seguir trabajando, cumpliendo el protocolo. No podemos permitir que por culpa de la desidia de ellos tengamos que pagar los platos rotos. Ya tenemos el daño colateral que ya ha ocasionado con simplemente anunciar la aplicación de este decreto. Si bien podemos abrir, mucha gente va a tener miedo de salir o no quiere problemas con la Policía”, lamentó Grassi.
Pero, insistió, “se está premiando al informal, que no respeta nada y se está fuertemente castigando a quienes nos hemos puesto del lado del ministerio para combatir juntos a esta pandemia”.
“No estamos actuando de forma prepotente, al contrario. Queremos trabajar para cuidar los puestos de trabajo, la economía, para que nuestros trabajadores puedan tener sus ingresos y tenemos un gobierno totalmente ineficiente que no supo gestionar con las carretillas de millones de dólares que se le dieron y nos tira todo el fardo a nosotros”, añadió.
Repitió que “el jueves no vamos a acatar ese decreto. Si quiere actuar la Policía, si quiere actuar la Fiscalía, les recibimos con los brazos abiertos”.
Para empeorar la situación, Grassi comentó que “en ningún momento nos llamaron. Que les costaba a Borba (Salud), a Giuzzio (Interior) hablarnos. Entre gallos y medianoche nos quieren imponer cerrarnos nuevamente sin habernos anticipado un plan económico. No tenemos nada”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20