Connect with us

Nacionales

FEDAPAR solicita no suspender las clases presenciales

La Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay (FEDAPAR) ante las manifestaciones realizadas por el ministro de Salud, Julio Borba, sobre la intención de suspender las clases presenciales en diferentes departamentos del país manifiesta que se debe permitir la modalidad híbrida.

A través de un comunicado instan a que el gobierno nacional escuché a más del 80% de padres de familia que han optado por la educación en modalidad presencial y que no genere un nuevo foco de conflicto con la comunidad educativa que necesita calidad en la educación y previsibilidad en su actividad y que en todo caso permitan que en las instituciones privadas que cuenten con la infraestructura y los insumos de bioseguridad adecuados previo acuerdo de padres alumnos directivos y docentes a continuar con la modalidad híbrida con el cumplimiento estricto de los protocolos.

Destacaron que la educación es una actividad esencial y un derecho constitucional que rechaza la pretensión de suspender las clases en la modalidad presencial que no existe ninguna evidencia que permita relacionar el actuar el actual incremento de contagio con el retorno a las instituciones educativas y por ende no existe evidencia de que las escuelas sean focos de contagio.

Que el Ministerio de Salud aprobó un protocolo de vuelta a clases seguro y envase ha dicho protocolo las instituciones educativas han realizado adecuaciones edilicias y sanitarias para el cumplimiento estricto de dicho protocolo que los niños adolescentes deben permanecer en las aulas atendiendo a la necesidad de recuperar el nivel de calidad de la educación.

“Pese al esfuerzo realizado por alumnos y docentes no fue igual con el sistema virtual los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo encuentran en las clases presenciales el sostén emocional y el acompañamiento pedagógico para un aprendizaje adecuado. Que cualquier análisis sobre la suspensión de actividades escolares debe contemplar el impacto del encierro en la salud mental de los niños y adolescentes, aspecto que hasta el momento no fue debidamente valorado por las autoridades sanitarias pese a existir innumerables advertencias sobre el particular. Que conscientes de los riesgos inherentes a la pandemia, los padres de familia quienes detantan la patria potestad, han optado por enviar a sus hijos a los colegios”,  detalla el comunicado.

En reunión entre la FEDAPAR y el ministerio de Educación, Juan Manuel Brunetti, los mismos revieron la postura e indicaron que luego del 4 de abril espera que el gobierno nacional revea la postura y se pueda seguir con las clases presenciales, destacó el presidente de la FEDAPAR, Christian Lozano.

Comunicado de la FEDAPAR

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!