Connect with us

Nacionales

Operativo Atlántico Norte: fiscal proseguirá indagaciones sobre directivos de Bencar

Allanamiento en el marco del operativo Atlántico Norte. Foto: Gentileza.

Allanamiento en el marco del operativo Atlántico Norte. Foto: Gentileza.

La agente fiscal Elva Cáceres se refirió sobre los allanamientos realizados en el marco de la investigación a la empresa Bencar, en prosecución al operativo Atlántico Norte y que prosigue

Respecto al avance de la investigación, la fiscal dijo que “podemos mencionar que el jueves realizamos otro allanamiento en una de las direcciones que figura como domicilio de una de las empresas constituidas por la empresa Benítez Cañete, en este caso la empresa Bencar”.

Además la fiscal explicó que “en realidad llegamos a ese lugar a raíz de un trabajo y de manifestaciones que se recibió de parte de lugareños, quienes en su momento dijeron que ahí se estaría trabajando en horas de la noche, que hay movimientos extraños de personas y que también había un olor muy fuerte que suele despedir el trabajo o las sustancias que manipulan en el lugar”.

La representante fiscal señaló que por esa razón se solicitó la orden judicial para realizar un registro a la propiedad. “En ese inmueble efectivamente funcionaba la empresa Bencar. En el lugar encontramos documentos de antigua data, cheques, facturas, y cantidad de pinturas para automóviles que en su momento esta empresa se dedicaba a la venta de ese artículo”, señaló.

Cáceres también sostuvo que en esa vivienda hallaron un depositó donde había más de 100 barriles de Acetato Etílico. “Tardamos en el lugar, porque no esperábamos encontrar sustancias de esa naturaleza, aunque si estábamos buscando cierto indicio de que en ese lugar u otro pudiera prepararse esa carga para ser remitida”, indicó.

Sobre lo hallado, la fiscal indicó que solicitaron la presencia de un experto en quómica, que es dependiente del Laboratorio Forense de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) que confirmó que efectivamente se trata de Acetato Etílico. “También, le consultamos cuál sería la utilización de esa sustancia, porque sabemos que tiene una utilización en la industria, pero también como precursor químico eso es utilizado al final del procesamiento de la cocaína ya para un refinamiento; en ese sentido puede ser considerado un elemento esencial para la fabricación de la cocaína”, detalló.

Otro detalle que mencionó Cáceres es que en el lugar que fue allanado por su colega Ysaac Ferreira, se encontró un contrato de alquiler que no se sabe si es de de ese inmueble específicamente, pero si del señor Oscar Ayala Noguera, quien firmó el contrato como representante de la empresa Bencar. Dijo que este señor es cuñado de Diego Benítez; y la persona que figura como locatario es el señor Gerardo Gaona Jara. “Sobre el señor Gaona Jara, consultando sobre su perfil ciudadano, no tiene nada a nombre suyo como para decir que es empresario o que pueda tener una industria que tenga que utilizar estos productos”, mencionó.

Sobre los contratos de alquiler hallados, señaló que se pudo notar varias irregularidades a primera vista, como fechas de comienzo y fin del contrato, borrones, etc.  “También habla del inmueble que se individualiza y tenemos el numero de una cuenta catastral, que no estoy segura que corresponda a este domicilio, porque tengo la modificación de los estatutos de Bencar y ahí dice que el señor Nicanor Ysaac Benítez, quien es el padre de estas personas que son dueñas hoy día de estas empresas investigadas, figura que donó dos inmuebles pero ninguno de esos figuran en el contrato. Finalmente, este contrato tiene una certificación de firmas que supuestamente se realizó en una escribanía, y que se realizo la certificación de firmas el 6 de enero de este año. Recordemos que el contrato ya fue firmado el 6 de mayo de 2020”, explicó.

Con respecto a si todas estas personas serán llamadas a indagatoria, la fiscal dijo que “sobre este punto ya que tenemos nombres, domicilios y la sustancia prohibida, esta mañana le cite a testifical a Ayala Noguera, quien firmó como el dueño del lugar o representante de la empresa, y a indagatoria al otro señor que es el locatario”.

Dijo que al señor Noguera se lo pudo ubicar porque ya se tenía su domicilio, se le dejó con una secretaria la citación para el 2 de marzo de 2020. “En la misma fecha también se fijo para el otro señor, pero a éste dudo que le encontremos porque si mal no recuerdo en este contrato se fija un domicilio que dice Ana Iris de Ferreiro, Asunción, es todo lo que tenemos”, dijo.

La fiscal sostuvo que si no se presenta, se emitirá una orden de detención por parte del Ministerio Público al solo efecto de su declaración indagatoria. Refirió luego que este contrato privado llama mucho la atención por todas las irregularidades que presenta. Por otro lado, solicitó al Departamento de Identificaciones que envíe el prontuario con la fotografía ampliada de la persona requerida para verificar el domicilio mediante ese documento. También se solicitó informe a la Secretaria de Estado de Tributación (SET) con respecto a la empresa Bencar y con respecto a esta persona especifica quien es el que alquila el depósito allanado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!