Nacionales
La UNAE busca voluntarios para estudio internacional sobre salud mental
El proyecto de investigación solicita la adhesión voluntaria de interesados. Foto: Gentileza
La Universidad Autónoma de Encarnación invita a pacientes con enfermedades crónicas a participar de un estudio internacional sobre salud mental y COVID.
La investigación está a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Encarnación y la Universidad de Valencia, España. Tiene por objetivo testar la aplicación tecnológica denominada Mejora.CareTM, una herramienta digital para que pacientes con enfermedades crónicas puedan utilizarla en el control y cuidado de su bienestar físico y emocional de manera accesible, práctica y fácil de usar.
¿Quiénes pueden participar?
La Universidad informa que para ser voluntario se deben cumplir los siguientes criterios:
Tener 18 años o más.
Tener una enfermedad crónica (cáncer, EPOC, diabetes, artritis, asma, hipertensión, enfermedades cardíacas, etc.).
Disponer de celular con conexión a internet.
¿Qué beneficios tienen los participantes?
Como parte del proyecto se ofrecerán talleres para el uso de la aplicación, así como apoyo emocional y conductual a personas en con distintos casos clínicos durante los meses que dure la investigación, proporcionando herramientas digitales para la gestión del estrés, la ansiedad y otras emociones negativas generadas a causa de la pandemia.
¿Cómo participar?
Para participar como voluntario pueden comunicarse al (0982) 248543 de 15:00 a 19:00 horas, o al correo [email protected] También es posible acceder a www.unae.edu.py/PINV20-9 y completar el formulario disponible: Inscripción PINV 20-9
El proyecto está siendo ejecutado por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), la Universidad de Valencia España, Salumedia Labs España y está cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través del Programa PROCIENCIA con recursos del FEEI.-
Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que incidía sobre Latinoamérica antes del COVID por causas variadas como factores sociales, psicológicos y biológicos. La pobreza, la exclusión social, la discriminación y la explotación laboral alteran la salud mental, aspectos que se agravaron con el contexto de pandemia por COVID-19.
La pandemia ha expuesto la necesidad de que la salud mental sea un componente central dentro de los planes de respuesta y recuperación de los sistemas de salud y gobiernos naturales. Con este proyecto de investigación trabajamos por desarrollar una tecnología que pueda ser aplicada como política de salud en un futuro.
Este tipo de políticas son importantes según resaltan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS). Según dichas organizaciones, la inversión en salud mental en Paraguay hasta el año 2017 fue del 1,84% del total del presupuesto en salud.
“Por eso, este proyecto es un esfuerzo más, cofinanciado desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay, adjudicado a la Universidad Autónoma de Encarnación y con la asociatividad de Polibienestar (España) y Salumedia (España), con el cual trabajamos por una cuestión relevante para la recuperación de la situación actual y el desarrollo sostenible, siempre priorizando y pensando en lo más preciado que tenemos, que son las personas”, mencionó Nadia Czeraniuk, rectora de la UNAE.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi