Connect with us

Nacionales

Histórica interconexión entre las represas de Itaipú, Yacyretâ y Acaray

La Itaipu Binacional celebra el hecho histórico suscitado el 31 de enero, a las 03:54 horas, momento en que se realizó con éxito la prueba real del Esquema de Control de Contingencia de la Administración Nacional de Electricidad (ECCANDE), que, por primera vez permitió la operación en forma sincronizada de las Centrales Hidroeléctricas de Itaipu, Yacyretâ y Acaray.

Representa un hecho sin precedentes y de gran relevancia, resultado del trabajo conjunto y coordinado entre los técnicos paraguayos reunidos en el Grupo de Trabajo EBY-ANDE-ITAIPU, conformado para el efecto, quienes realizaron el estudio eléctrico necesario para ejecutar la interconexión eléctrica entre dichas Centrales Hidroeléctricas en 500 kV.

Posteriormente se acoplaron profesionales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) de Argentina y de Eletrobras del Brasil, remarcó la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional, al tiempo de señalar que se esperan algunas simulaciones adicionales para la puesta en operación en régimen permanente.

Los técnicos que participaron de la planificación e implementación de esta operación manifestaron que se trata de un hecho histórico para nuestro país en términos de soberanía energética.

Esta primera Interconexión Eléctrica fue realizada para evaluar el comportamiento de todas las protecciones eléctricas del sistema de Paraguay y principalmente la verificación del Esquema de Control de Contingencias de la ANDE (ECCANDE).

Para esto, se ha acordado previamente, mediante una reunión conjunta entre ANDE-CAMMESA-YACYRETÁ-ITAIPU, que el paralelo de los Sistemas Eléctricos sea realizado en la Estación Villa Hayes de 500 kV.

La maniobra en el nivel de tensión de 500 kV permitió que, por primera vez, los Sistemas Eléctricos de Paraguay, Argentina, Uruguay y parte del sistema brasileño, funcionen perfectamente sincronizados.

Los Sistemas Eléctricos permanecieron interconectados por un tiempo aproximado de 14 minutos y luego, como parte de los ensayos, se efectuó la desconexión a través de la actuación de una de las funciones de protección del ECCANDE que volvió a separar las fuentes de generación exitosamente. Con esto se han finalizado exitosamente los ensayos de sincronismo, colecta de registros de oscilografía, verificación de las protecciones y actuación correcta del ECCANDE.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!