Nacionales
Aumentos salariales no se darán sin concursos, aclara Hacienda
Ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Foto: Gentileza
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó que están trabajando en los últimos detalles para emitir el Decreto Reglamentario de la Ley N° 6672 del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021, el cual estaría listo para finales de esta semana o principios de la siguiente.
En ese sentido, indicó que tratarán de ajustar todos aquellos cambios que se hicieron durante el proceso de estudio del PGN en el Congreso Nacional, estableciendo restricciones con relación a los aumentos salariales y otro tipo de cuestiones que se encuentran en la Ley aprobada. Asimismo, aclaro que no se darán los aumentos de salarios en el funcionariado público sin antes haber concursado.
Llamosas reiteró que se debe emitir el Decreto del Plan Financiero, el cual contendrá topes y se establecerá el principio básico de respetar los concursos públicos, atendiendo a que cualquier mejora salarial de un funcionario público se debe concretar a través de los concursos.
Casi USD 4.000 millones, es el PGN 2021 que contempla el gasto salarial, el cual incluye aumentos para varios sectores, según la normativa sancionada por el Congreso Nacional, y promulgada por el Poder Ejecutivo.
“En el decreto vamos a establecer el principio básico que es el de los concursos públicos y cualquier mejora se tiene que dar a través de un concurso. Si no fue así, tiene que percibir el mismo salario y eso mismo es lo que se norma en este decreto”, mencionó Llamosas en contacto con la radio 1080 AM.
Según el informe de Hacienda, el gasto salarial de la Administración Central del Estado llegó a los G. 17,51 billones (USD 2.527 millones) al cierre del 2020. El mismo documento señala que el desembolso en los sueldos de los funcionarios estatales creció en G. 1,08 billones (USD 156,2 millones) en comparación a lo registrado en el mismo periodo del 2019.
Presupuesto inflado
De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 sancionado días pasados por el Congreso, el gasto salarial del aparato público quedó inflado en G. 50.000 millones (USD 7 millones) con respecto al monto sugerido por la Comisión Bicameral en conformidad con Hacienda.
Esta decisión contempla la creación de 2.700 cargos en IPS, el pago de bonificaciones al personal del Registro Civil y de Senabico, crecimiento vegetativo en la UNA y equiparación salarial para funcionarios del Ministerio de Salud.
Asimismo, incluye un aumento en los créditos presupuestarios del Senado y del Congreso, por G. 13.700 millones para sueldos y bonificaciones, con el agravante de que el Legislativo aprobó dentro del PGN 2021 articulados que los exceptúan de la obligatoriedad del concurso para contratar nuevos operadores y aumentar salarios.
El documento sancionado también incorpora G. 6.498 millones para el pago de los denominados “aumentazos” para unos 2.000 funcionarios de entidades, tales como la STP, Sepena, Función Pública, MAG y Senave, entre otros.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Deportes
¿No habrá premiación si Olimpia grita campeón este domingo?
-
Deportes
Cuando Lionel Messi no conocía a Antonio Sanabria
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi