Connect with us

Nacionales

Todo sobre la pasarela de Ñu Guasú que fue tendencia en Twitter

La "pasarela cultural" que comunica el parque Ñu Guasú con el Comité Olímpico en el momento de su colocación. La obra se desarrolla de cara a los juegos ODESUR de 2022, y todavía no está terminada. Foto: MOPC

La "pasarela cultural" que comunica el parque Ñu Guasú con el Comité Olímpico en el momento de su colocación. La obra se desarrolla de cara a los juegos ODESUR de 2022, y todavía no está terminada. Foto: MOPC

La “pasarela cultural” con diseño de Ñanduti, que comunicará el Parque Ñu Guasú, sobre la autopista homónima, con el Comité Olímpico Paraguayo, fue tendencia este lunes en Twitter. No todas fueron críticas, pero las críticas fueron más. “Horrible”, “adefesio”, “costoso mamotreto”, “está torcida”, “es peligroso”, fueron algunos de los señalamientos a la estética de la obra por parte de usuarios y usuarias de la red social del pajarito, donde también se cuestionó su costo: U$S 1,8 millones.

Consultados por El Nacional, tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la constructora Engeneering S.A., adjudicada en la licitación pública N° 153/2019, aclararon los cuestionamientos, relacionados con el objeto, diseño, materiales, y el presupuesto.

La pasarela en sí, es una estructura metálica de 62 metros de largo por 3,5 metros de ancho, que integrará la obra urbana con el arte del Ñandutí, considerado el mayor exponente de la artesanía paraguaya.

Según señaló el licenciado Andrés Campos Cervera, ejecutivo de la firma constructora, “no es una pasarela cualquiera, es una obra que expone un elemento simbólico de nuestra cultura, y que se ubica entre las acciones que se están haciendo de cara a los Juegos de ODESUR”. Agregó que “lo que el MOPC buscaba es una obra emblemática para los juegos olímpicos, algo alegórico a nuestra cultura, con una estructura que sorprenda y que a la vez establezca un vínculo amigable para peatones y también automovilistas”.

Campos Cervera explicó que “la obra todavía no está terminada, está en proceso de construcción; hemos montado recién la estructura metálica principal, y ahora tocan los ajustes, que tienen especificaciones técnicas muy precisas, en cuanto a tratamiento del material, altura, como se hacen en toda obra que signifiquen superestructuras”. “Recién cuando esté terminada se va a entender el concepto”, agregó.

Tela de araña

Sobre la principal crítica, la sensación de inclinación que produce a la vista, el arquitecto Eladio Meza, del MOPC, explicó a este diario que “no se trata de un efecto visual, es un hecho real”. “Justamente por el diseño, la superficie en que uno camina por la pasarela no es una línea recta, es una línea quebrada”, añadió.

De hecho, Meza señaló que la diferencia entre uno y otro extremo de la pasarela es de 0,50 metros: 6 metros de un lado, y 5,50 metros (la altura mínima establecida para los viaductos) del otro.

El arquitecto del MOPC argumentó que el diseño artístico, del conocido arquitecto Mauro Remonatto, recrea el Ñandutí, que no es algo circular, sino líneas rectas que hacen la tela de araña, y se van uniendo por radios a los lados; de ahí el quiebre de los trazos de la estructura”.

La foto que circula en las redes sociales y provocó una lluvia de críticas sobre la obra. Foto: Twitter

En relación con el presupuesto, tanto Meza como Campos Cerveza, justificaron el alto costo que parece tener la obra, argumentando que es un proyecto realizado para un evento internacional de envergadura, que busca el impacto de los atletas y público visitante de los juegos ODESUR, previstos para 2022, e incorpora tecnología lumínica de punta y materiales cuya calidad está certificada internacionalmente.

“Es una superestructura de acero con certificación de calidad, no es un hierro de ferretería”, argumentó el arquitecto Meza. Señaló que la firma adjudicada “es una de las pocas empresas que tiene certificación internacional administrativa y técnica”.

Espectáculo visual

Campos Cervera describió el sistema lumínico de LED RGV, que combinan tres colores para producir más de 16 millones de tonos de luz, como una de las principales atracciones que tiene la obra. “Una vez terminada, con las luces se van a reproducir los colores de cada uno de los países que participan de los juegos”, explicó.

Contó que otras de las características de la denominada por el MOPC “pasarela cultural”, es su piso de goma antideslizante y antiradiación, y un sistema de cartelería con información del país, usos, costumbres, etc.

La estructura de acero del futuro viaducto peatonal. Foto: MOPC

“Yo entiendo que la gente se moleste, y cuestione el nivel de la inversión, frente a las prioridades que nos impone la emergencia por la pandemia, pero esta obra se gestó antes de la pandemia”, dijo el ejecutivo de la firma constructora. “Estoy muy consciente de cuál es la situación, sé que la gente está muy  molesta por muchas cuestiones, pero es un proyecto anterior y tenemos que concluirlo”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!