Nacionales
Lucha contra Crimen Organizado sobre el PCC: “Entendieron que no iban a lograr su objetivo”
El jefe del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, comisario César Silguero, destacó que mediante la rápida acción de dicha unidad se pudo evitar el rescate de Giovanni Barbosa da Silva, alias “Bonitão”, nuevo jefe del Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay.
No obstante, el alto jefe policial indicó que para hacer frente al crimen organizado se precisa de una ley especial que ampare su labor. “Se dieron cuenta de que no iban a poder lograr su objetivo y se replegaron nuevamente. Sabían que nosotros tampoco íbamos a ceder ni un paso”, aseguró Silguero para El Nacional.
En ese sentido, sostuvo que en el momento de darse la detención de “Bonitão”, el sábado 9 de enero en Pedro Juan Caballero, alertaron a la Dirección de la Policía para prever refuerzos de mayor protección a la unidad investigativa.
“Sabíamos que podría darse un evento así como la que se dio. Avisamos y fue reforzado inmediatamente por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Además, se puso en alerta toda la unidad de investigación de Pedro Juan Caballero”, resaltó.
Legislación especial
El Comisario César Silguero considera necesario que para hacer frente al crimen organizado se precisa de una legislación especial y que eso implica mayor presupuesto en la lucha, teniendo en cuenta que se requiere de apoyo tecnológico, además de la capacitación del talento humano en hechos de investigaciones complejas, que tienen que ver con los análisis financieros y de tecnologías.
“Necesitamos especialistas en varias ramas para formar un equipo multidisciplinario que puedan fortalecer las investigaciones, por sobre todo la legislación. La misma podrá brindarle a la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado un importante apoyo”, reflexionó.
El uniformado resaltó también que una investigación, el agente especial no puede estar ni expuesto a la prensa y para el efecto se tiene que contar con un personal encubierto que solo se dedique netamente al trabajo investigativo, es decir, se precisa cambiar la estructura misma y eso conlleva una legislación, de tal forma a hacer algo diferente de lo que se hace normalmente en este tipo de operaciones.
“En ese sentido, hay algunos borradores con respecto a una ley que pueda darle mayores herramientas al investigador de hechos penales, para que el agente pueda tener a su cargo mayores funciones y estén habilitados legalmente para proceder y llevar adelante acciones necesarias ante un ataque similar”, agregó Silguero.
Reiteró que el respaldo jurídico es muy importante para proceder este tipo de acciones, ya que la Policía Nacional depende bastante del Ministerio Público para poder hacer las investigaciones.
Finalmente, mencionó que el investigador especializado tiene que tener mayores capacidades para que pueda proceder y que esto solo se logrará mediante una ley que los respalde. “Bonitão”, de nacionalidad brasileña, integrante del PCC, fue expulsado del país en la tarde de ayer, tras la orden dada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El mismo fue trasladado desde Pedro Juan Caballero con un fuerte dispositivo policial.
Un grupo fuertemente armado del PCC atacó la sede policial de la capital del Amambay para rescatar a su nuevo líder. Luego de un enfrentamiento entre la fracción criminal y los agentes policiales, finalmente lograron huir llevándose de rehenes a tres policías, que por fortuna fueron liberados después.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20