Connect with us

Nacionales

Alarmante: ni Migraciones ni Salud tienen claro el protocolo para paraguayos que vuelven del Brasil

Más de 4.000 ciudadanos paraguayos que se trasladaron durante los últimos 15 días hacia el Brasil, en sus vehículos, hasta las playas de Santa Catarina y el litoral de Paraná no se realizaron el test del Covid-19 tras retornar al país, medida vigente desde el 22 de diciembre que no se cumple. Las playas más elegidas por los excursionistas son Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y Guaratuba

Los paraguayos que regresan del Brasil a través del Puente de la Amistad deben entrar con test negativo de Covid-19 realizado en un tiempo no superior a 72 horas para poder ingresar nuevamente al país, pero esto no se controla reconoció la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.

“Si no lo hicieron, tienen un plazo de 24 horas para hacerlo aquí. Eso va a ser una constante y una exigencia que vamos a tener. Va a ser uno de los requisitos fundamentales para los que regresan”, expresó Arriola.

Lamentan la falta de control y sanciones a una gran mayoría de los paraguayos que viajan al Brasil, que al día siguiente de su regreso ya retoman sus actividades laborales. Los reclamos en redes sociales es que se deben realizar controles rigurosos, las personas deben guardar cuarentena hasta tener el resultado negativo.

La mayoría ni siquiera presentaba el test por las excepciones que también puede realizarse en las posteriores 24 horas de la vuelta al Paraguay. Lo que no se sabe es como se contrala esto una vez que el viajero ingresó al país.

Seguimiento

La directora de Migraciones manifestó que el Ministerio de Salud y Migraciones deben realizar el seguimiento a la persona del efectivo cumplimiento del test de Covid-19, siendo más estrictos en el control del test a los miles de paraguayos que cruzan a diario el Puente de la Amistad.

“Podemos ver la manera y ver si se hizo o no el test. Una vez que se hace, la prueba figura en el Laboratorio Central. Salud debe hacerse cargo de revisar si la persona se tomó el test del Covid-19. Estamos trabajando para aumentar la cantidad de testeos en Ciudad del Este, porque allí se hacen todos los controles”, expresó Arriola.

Por su parte, el viceministro de Salud, Julio Borba, señaló que se está evaluando la posibilidad de habilitar nuevamente los albergues del Gobierno. Aseguró que el Estado de Santa Catarina tiene 7 millones de habitantes, cifra cercana al Paraguay; sin embargo cuentan con 600 mil casos positivos de Covid-19 y 6.000 muertos.

“No le decimos a la gente que no viajen, pero pedimos que analicen bien a los lugares que irán”, explicó. Con respecto al protocolo que deberían seguir los vacacionistas que se dirigen especialmente al Brasil.

“Uruguay que tenía la menor cantidad de casos, hoy están en una situación complicada”, mencionó el Dr. Julio Borba, por lo que la ciudadanía tiene que tomar conciencia de la peligrosidad que significa el poco cuidado y la aglomeración de gente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!