Connect with us

Destacado

Despido masivo de médicos en IPS abre un frente de conflicto que podría afectar atención a los asegurados

Foto Gentileza.

Foto Gentileza.

El joven médico neurólogo, Jorge Amarilla, se ha convertido en los últimos días en el factor detonante de un conflicto médico en el Instituto de Previsión Social (IPS) que podría afectar el precario servicio de salud a los asegurados en medio de una pandemia.

A consecuencia del despido de 51 profesionales médicos,  el servicio de salud se encuentra “diezmado” en el IPS ante la falta de profesionales que puedan brindar solución a la innegable crisis sanitaria. Por su parte, la administración acusa de una campaña  malintencionada para desestabilizar la vida institucional de la previsional.

La herramienta utilizada para desatar un tsunami de críticas a nivel social y político contra la actual administración de Andrés Gubetich fueron las redes sociales, específicamente Twitter.

Médico Jorge Amarilla, afectado por los despidos. Foto Gentileza

“Soy uno de los más de 60 médicos especialistas descontratados del IPS. Tengo 4 títulos universitarios, Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Especialista en Neurología Clínica, Didáctica Universitaria. Tras hacer los reclamos por nuestros derechos las autoridades del IPS en la tarde del 31 de diciembre procedieron a desvincularnos y en marzo lo más probable siga con los residentes… SEÑORES ESTO ME DA ASCO… SIENTO QUE VOLVIMOS A 1970, STRONISMO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. Tras casi 8 años, ni un gracias por tus servicios”, este fue el mensaje que destapó la crisis en pleno último día del 2020 y que se agudiza con el correr de los días.

El Nacional conversó con el  médico, quien aseguró que el motor que impulsó su campaña personal fue la “indignación” ante el abuso laboral reinante hace años en la previsional.

“Ser pisoteado no es nada nuevo, ahora la gente se enteró nada más. Y existe mucho acoso laboral y yo posiblemente pierda mi puesto laboral por esto. En el caso que se dé eso, yo tengo opciones laborales pero esta lucha es por esa gente que no tiene. Hay gente que tiene miedo”, indicó el galeno.

En otro momento explicó que su lucha es por un objetivo “colectivo” y que no puede seguir existiendo un abuso de poder. “Ellos no pueden decir que estos despidos son una mera coincidencia y estos son médicos malos porque en nuestros legajos no existe nada, somos gente muy responsable. Muchos tuvieron reconocimientos en sus áreas como mejores médicos del año”, apuntó al tiempo de insistir que accionará legalmente por los 8 años de antigüedad como contratado.

Afirmó que este despido masivo de médicos afecta a los servicios de salud del IPS porque fueron de forma irresponsable al no conocer si el servicio que realizaba cada profesional era indispensable.

“Existen médicos indispensables en la lista. El único hemodinamista-si un paciente infarta era el único que podía hacer un cateterismo- le sacaron. La mitad de médicos de guardia en el servicio de urgencia fueron despedidos. Diezmaron el servicio de salud en el IPS”, agregó.

Hizo hincapié en que existen muchos profesionales que callan ante las amenazas de despidos y agregó “entiendo su situación pero les animo que se levanten y este a mi lado”.

“Incluso hubo profesionales que fueron a ofrecer sus servicios gratuitos porque la necesidad es grande. En casi 8 años nunca pasó esto siempre fue automático el proceso de renovación de contratos. La intención de ellos siempre fue el despido y no el arreglo”, dijo el neurólogo.

Instó finalmente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a intervenir por medio de los órganos del Estado y de la Justicia para sacar a la luz las graves irregularidades existentes en la previsional y los brazos políticos responsables.

Comunicado del IPS

Comunicado IPS. Foto Gentileza

En el escrito emitido por el titular del IPS, el abogado Andres Gubetich Mojoli, se comunica la decisión tomada es parte de las atribuciones del mencionado Consejo Administrativo y anuncia acciones legales contra los profesionales que han manipulado esta situación por redes sociales para provocar un caos en la previsional.

El Nacional converso además con Vicente Bataglia, miembro del Consejo Directivo, quien afirmó que existe una campaña de desinformación

“Existe ciertos sectores que distorsionan o mal informan y lo hacen de forma premeditada. Aún cuando nosotros nos acercamos para hablar para explicar la situación y si se sigue hablando de la situación…da para pensar”, explicó el médico.

Instó a abrir una mesa de diálogo con todos los sectores de manera a beneficiar a todos aquellos que se formaron en la institución y agregó que el contrato de residentes y especialistas son cosas diferentes.

“Esta asociación médica no representa a nadie ni a la gran mayoría de médicos que trabajan. Este presidente de la Aso se dedicó a buscar en que disentir. A los médicos no nos gusta disentir. Esta asociación nunca se acercó para abrir un dialogo en el proceso de desprecarización. Mentira que la antigüedad se roba, es una barbaridad porque no tenemos facultad”, indicó.

Concluyó que este tipo de acciones solo buscan desestabilizar la institución y negó que los servicios hayan sido afectados por la falta de médicos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!