Connect with us

Nacionales

Reacciones encontradas en las redes por aborto legal sancionado en Argentina

Una marea de pañueles verdes inundó la plaza del Congreso en Buenos Aires para acompañar el tratamiento de la ley. Foto: Twitter

Una marea de pañueles verdes inundó la plaza del Congreso en Buenos Aires para acompañar el tratamiento de la ley. Foto: Twitter

La sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE), por parte del Senado argentino al cabo de una extensa sesión que se prolongó durante casi toda la madrugada del miércoles, provocó en nuestro país reacciones encontradas, que a esta hora siguen multiplicándose en las redes sociales, especialmente en Twitter.

El aborto legal, seguro y gratuito, que venían reivindicando durante años las organizaciones de mujeres y colectivos feministas de Argentina, es también una bandera que levantan aquí sus pares paraguayas, aunque en nuestro país se enfrentan con el principio constitucional que consagra la vida desde la concepción, por lo que cualquier iniciativa debe primero reformar la Carta Magna.

“Qué gusto ser de América Latina hoy!!! Felicidades hermanas argentinas!!! Lograron un paso gigante para construir un mundo mejor para las mujeres y las niñas! #EsLey!”, tiuteó la doctora Lilian Soto, exministra de la Función Pública del gobierno de Fernando Lugo.

Soto, abrió un hilo del que se descolgaron un sinnúmero de críticas a lo resuelto por el Parlamento argentino, a instancias del mismo presidente del país vecino, Alberto Fernández, que consiguió la aprobación de la ley mediante un acuerdo coyuntural con sus opositores.

“Qué triste! Celebrar un aborto! Pregunto: por qué no se hacen ligaduras de trompas las mujeres mayores si no quieren tener hijos? No incluyo a niñas violadas. Pero si en su sano juicio pueden tomar decisiones porqué no evitan el embarazo?”, le contestó a Soto la usuario Myriam Cohene.

“¿Cuál es un mundo mejor? Hoy España es una mejor España, México es mejor, Uruguay es mejor; que país fue mejor después de implementar el aborto?. Alegrarse por la muerte de niños en gestación, nadie quiere el aborto pero lo celebran con tanta alegría que parecería lo contrario”, le dijo, por su parte, Esteban Mereles.

Otra activista feminista, la abogada Michi Moragas, relató que “en el año 1997 en Paraguay se modificó el Código Penal de 1914 y los únicos artículos que no se tocaron fueron los de aborto”. “Se tuvo que esperar hasta el 2008 para que se modifique la redacción, aunque se mantuvo la penalización casi absoluta”, tuiteó.

Moragas consignó que “en Paraguay ocurren más de 30.000 abortos al año. Eso no va a desaparecer porque miremos para otro lado. No se va a ir evitando el debate e insultando a quienes queremos debatirlo. Porque -oh casualidad- no quieren aborto, pero tampoco educación sexual o hablar de género”.

“Argentina da un paso importantísimo en su agenda de derechos al despenalizar el aborto y cumplir con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Las niñas y adolescentes ya no serán forzadas a parir y sus vidas, desde ahora, serán vidas dignas de ser vividas”, tuiteó, a su vez, Luis Pedernera, presidente del Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas.

“En algunos casos sí, al menos en países donde es legal, y en otros es de ambos. Todos debemos intervenir, practicarse un aborto no es extraerte un par de amígdalas. Todos debemos opinar e intervenir si se considera necesario. Por cierto, jamás me haré la vasectomía”, posteó, por su parte, el periodista y cineasta Juan Manuel Salinas, contestando a una usuaria que pretendía restringir la opinión sobre el tema solo a las mujeres.

“El Estado paraguayo funciona solo para matar niñas y hacerlas pasar como “abatidas”, para encubrir abusadores en Iglesias y para obligar a niñas de 10 años a parir. Cada gobierno colorado que pasa castiga y empobrece más a la mayoría de este país. Qué harta, dios mío”, tuiteó la fotógrafa Milena Coral.

“Ahora, el paraguayito pro-vida que golpea a su mujer y abandona a sus hijos va a empezar a opinar sobre la legalización del aborto en argentina, embogue”, escribió la usuaria SilvaMai.

“Ya está completo ese país, casamiento igualitario + aborto legal. Ahora que más van a pedir? Que la pedofilia sea legal?”, preguntó el usuario Omar Ortíz.

Y Chico Balbín, estudiante de ingeniería agronómica de la Universidad Nacional de Cuyo, le respondió: “De eso se encarga la iglesia católica hace años señor”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!