Connect with us

Nacionales

Gremios turísticos irán a quiebra generalizada por Ley de Emergencia

Viajeron optan por destinos internos. Foto: Gentileza

Viajeron optan por destinos internos. Foto: Gentileza

El vicepresidente Receptivo de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viaje y Empresas de Turismo (ASATUR), Osvaldo Morínigo conversó con El Nacional e indicó las dificultades del sector en tiempos de pandemia, sumado a un conflicto con una aerolínea y las medidas que un grupo de gremios tomará a partir del 1 de enero.

La Asatur y la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay (Aavip) manifestaron su total rechazo a las pretensiones de Latam Airlines para dejar sin efecto el pago de las comisiones por ventas que corresponden a a las agencias  y operadores de turismo en flagrante contraposición a lo establecido en la Ley Nº 2828/05 Del Turismo, bajo la excusa de los efectos causados por la pandemia de Covid-19.

“Latam Airlines, a diferencia de otras líneas aéreas, decidió imponer un cambio de modelo en la relación comercial, abusando de su posición dominante en el mercado local y la condición crítica de supervivencia del sector de las agencias de viajes”, aseguraron ambos gremios turísticos en un comunicado.

Todo esto a través de una maniobra donde exige que las empresas pasen a firmar un contrato privado entre las partes. “Que bajeza aprovecharse de un momento así ” indicaron desde ambos gremios.

Ante esta situación, Asatur y Aavip indican que, de ninguna manera, pueden ser aceptadas las imposiciones de esta aerolínea, ya que son derechos consagrados el percibir una comisión mínima establecida en el art. 33 de la Ley de Turismo, que es de carácter “irrenunciable”.

“La acciones realizadas por Latam Airlines, además de sentar un peligroso precedente, intentan pisotear una ley, que generará el cierre en cadena de más puestos de trabajo en el sector turismo e implicará mayores costos para el consumidor final, como lo exponen claramente en su propuesta de comercialización”, alega el comunicado de Asatur y Aavip.

Los gremios denunciantes recuerdan que Latam Airlines recibió, a inicios de la pandemia, beneficios importantes y casi inmediatos de parte del Estado paraguayo, en su carácter de accionista minoritario de la misma. Por tanto, ante el rechazo de parte de Latam a entablar un diálogo con los gremios que aglutinan a las agencias de viajes locales y ante la nula respuesta a la nota del 9 de diciembre pasado, Asatur y Aavip exhortan al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a velar por el cumplimiento de las leyes nacionales.

“Los gremios sólo exigimos que se cumpla la ley , pues el Estado es socio de Latam y no puede permitir que siendo socio pida eludir la ley establecida, además de que los representantes de los gremios de Asatur y Aavip sean recibidos en una reunión , cosa que la compañía aérea no lo quiere hacer.. pedimos un diálogo entre las partes y eso no se está dando” manifestó Morínigo.

Quiebra o Ley de Emergencia

Según un comunicado que aglutina a varios gremios del sector expresa que si no aceptan  y promulgan la prórroga de la Ley de Emergencia mínimamente hasta marzo  de 2021, los sectores turísticos declaran quiebra generalizada y brazos caídos a partir del 01 de enero del 2021.

“Es inentendible tener que seguir rogando a las autoridades defender los puestos de trabajo y a las empresas formales. Somos nosotros quienes finalmente sostenemos social y económicamente este país, aprueben la prórroga de emergencia para salvar empleos” indica el documento.

90% del turismo está parado

“En nuestro gremio aún no se ha producido algo muy grave como una quiebra total pero estamos muy mal, soportando aún la situación . De hecho el 90% de nuestro sector (agencia y tour operadores) estamos cerrados o en suspensión esperando una señal porque en turismo el mundo está parado y en muchos países están cerrados para el turismo” expresó el ejecutivo.

En cuanto a ventas manifestó que “no hay” lo que si se trabaja es con paquetes en gestión. “Debemos ser consientes de que la respuesta del público no va ser inmediata por lo tanto debemos hacer también una evaluación de todo porque no depende de un solo factor .. tanto el país de salida, como el país receptor del turismo deben ser seguros y confiables porque la demanda es y será selectiva a partir de ahora .. se deben considerar destinos seguros y confiables” indicó.

Aseguró que entre los destinos propios de la época en este momento destinos como Brasil se encuentran limitados y otros cerrados, Uruguay cerrado, Argentina y Europa cerrados, Estados Unidos limitado, “a hoy todos quieren ir a cualquier lugar, pero hasta tanto no se definan los destinos seguros será imposible garantizar paquetes turísticos” expresó.

En cuanto al turismo interno es lo que eligen los turistas y vio un incremento alega Morínigo, “el mundo no está preparado para lo que se vino y aún no está listo, así es que debemos administrar realidades y replantearnos todo” finalizó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!