Connect with us

Nacionales

Animales del Centro Ambiental de ITAIPÚ tuvieron su festín navideño

Los jaguaretés (Panthera onca) se deleitaron con un convite de corona navideña. Foto: Gentileza

Los jaguaretés (Panthera onca) se deleitaron con un convite de corona navideña. Foto: Gentileza

El Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), dependiente de la División de Áreas Protegidas del Centro Ambiental de Itaipú, organizó un colorido festín para los animales que habitan en el lugar, por las celebraciones de fin de año. La actividad se desarrolló en el marco del programa de enriquecimiento ambiental.

El lugar vistió sus mejores galas, acorde a la mágica celebración, y las diferentes especies pudieron disfrutar del ambiente navideño. Los animales recibieron regalos con base alimentaria y cada recinto fue propiamente decorado con motivos navideños, como estrellas, guirnaldas, corona navideñas, y otros elementos. Para cada especie fueron preparadas cajas de obsequios especiales, con los colores tradicionales de esta festividad, que son el verde y rojo.

Por ejemplo el “ka´i” (mono capuchino – Sapajus cay) fue agasajado con conos de pino y pelotas de cartón con frutillas. El “lobope”, conocido también como nutria de río (Lontra longicaudis) disfrutó de un árbol navideño con decoraciones comestibles. Los gua´a kaninde (guacamayo azul y amarillo – Ara ararauna) gozaron de un banquete de semillas, que fueron colocadas por letras que formaban la palabra “Feliz Navidad”. Por su parte, los jaguaretés (Panthera onca) se deleitaron con un convite de corona navideña con bocadillos que forman parte de su dieta.

Las tortugas, conocidas en nuestro país como “karumbe” o tortuga de tierra (Chelonoidis carbonaria), festejaron con los alimentos que están dentro de su dieta. Además, el sitio de esta especie fue decorada con árboles navideños. Los mborevi o tapires (Tapirus terrestris) se sumaron a la celebración y obtuvieron coronas navideñas decoradas con frutas.

Durante las actividades realizadas como enriquecimiento, se observaron comportamientos naturales, tales como exploratorios, juego, desplazamientos, entretenimiento, observación, establecimiento de jerarquías, entre otros. Todos ellos contribuyen enormemente al bienestar físico y mental de los animales bajo cuidado humano, destacaron los técnicos del CIASI.

En fechas conmemorativas, los profesionales de Itaipú realizan los enriquecimientos temáticos también para llamar la atención de las personas, con el objetivo de transmitir mensajes educativos, de conservación y respeto por los animales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!