Connect with us

Nacionales

Una persona muere cada semana en cárceles de Paraguay por causas prevenibles

Penitenciaría. Foto: Gentileza

Penitenciaría. Foto: Gentileza

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura presentó el informe Muertes bajo custodia 2013-2020 – Registro Nacional de Personas Fallecidas en Instituciones de Privación de Libertad.

El objetivo del relevamiento es contar con datos confiables y contrastables para pensar y elaborar políticas públicas de prevención de la tortura y malos tratos, específicamente la prevención de la muerte en contextos de encierro.

El informe consigna 392 muertes dentro del sistema penitenciario en el periodo 2013 a 2020, de las cuales, considerando las categorías de responsabilidad estatal, 221 fueron por omisión en la posición de garante del derecho a la salud, 110 por omisión en la posición de garante en las medidas de seguridad preventiva de la violencia entre personas privadas de libertad, 18 por omisión en la posición de garante en la prevención de siniestros, y 5 por uso de la fuerza letal por parte de agentes penitenciarios.

El MNP plantea la discusión sobre la división dicotómico “muerte natural” y “muerte violenta”.

Se realizó un relevamiento, a partir de información de los medios de comunicación, de muertes de personas privadas de libertad, a los efectos de cruzar estos datos con los provistos por los departamentos judiciales. En este relevamiento se detectaron 10 muertes de personas privadas de libertad en custodia del Estado, sobre las cuales los departamentos judiciales de las penitenciarías no informaron al MNP y no contaban con datos. Se consultó al Ministerio de Justicia sobre estas muertes y tampoco se recibió respuesta.

La gestión de la información, registros y datos de las personas privadas de libertad, tanto las que actualmente se encuentran privadas de libertad, así como las fallecidas, sigue siendo sumamente deficiente.

A diferencia del informe Muertes bajo custodia 2013-2016, en esta oportunidad no se realizó una verificación de causas penales iniciadas y el comportamiento del Ministerio Público, pero sí se realiza un análisis a partir de la información proporcionada por esta institución a la luz de lo detectado en el primer informe.

ACCEDA AL INFORME EN: https://bit.ly/3oZ27UH

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!