Nacionales
Galardonan a comunidad indígena por su lucha en la recuperación de tierras ancestrales
La comunidad ocupa en el Chaco un lote de 200 hectáreas de unas 10.079 que reivindican como tierras ancestrales: Foto: Gentileza.
La comunidad indígena Guarani Ñandéva de Loma recibió el galardón del Premio “Miguel Chase Sardi”, en su IX Edición 2020, por su lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales.
Esta premiación se debe “por su tenaz lucha en la recuperación de sus tierras ancestrales, resistencia y reivindicaciones, la Comunidad Indígena Loma, del pueblo Guarani Ñandéva, de Infante Rivarola (Chaco Paraguayo)”, señala la organización del evento.
El acto de entrega del galardón se desarrolló en la Plaza “Parque de la Victoria”, frente al Congreso Nacional.
En la ocasión hicieron alusión a la premiación, la presidenta de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP), doctora Deisy Amarilla. Seguido del doctor Nilo Zárate, director del Centro de Estudios Antropológicos – Universidad Católica (CEADUC); y el ingeniero Miguel Fulgencio Rodríguez, presidente de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas del Senado de la Nación.
Igualmente el padre José Zanardini, presidente del CEADUC y miembro de la AIP se refirió y los representantes de la Comunidad Loma hablaron de lo que representa el galardón.
Este premio significa mucho para la comunidad; sus principales líderes manifestaron que la premiación es de relevancia para ellos, y dan las gracias a quienes creen en su lucha, en la verdad, la justicia, y les brindan apoyo.
Una larga lucha
La comunidad indígena ocupa en el Chaco un lote de 200 hectáreas de unas 10.079 que reivindican como tierras ancestrales, y hace 36 años que está en la lucha para recibir el título de su propiedad.
La comunidad indígena Loma cuenta con el apoyo del Consejo Guarani Ñandéva del Alto Chaco y de la Organización del Pueblo Ñandéva (OPÑ), agrupaciones de las cuales es parte el Pueblo Guarani Ñandéva, que exige también el título definitivo para la comunidad indígena Loma.
Son varias las instituciones privadas y públicas que desde hace tiempo apoyan esta causa para el pueblo ancestral, entre ellos Alter Vida, «en su rol de acompañamiento a las comunidades indígenas para la titulación de sus tierras, por ser Colonia Nacional Indígena”, manifestaron.
“Pese a las mentiras, los desprestigios y la falta de respeto a este pueblo (Guarani Ñandéva), solo se busca impedir que no se les otorgue el título de propiedad de las tierras de 10.079 hectáreas, que legítimamente pertenecen a la comunidad indígena de Loma”, sostiene la organización.
Pueblo Guaraní Ñandeva
Pertenece a la familia lingüística Guaraní. Registra un total de 2.470 habitantes y se encuentran asentados en el departamento de Boquerón. La lengua propia es Guaraní y es hablada por el 84,74% del total de la población. Existe un contacto lingüístico con el guaraní paraguayo, y de manera escasa con el castellano.
Son muy celosos de su cultura, tratan de no dar a conocer al resto de la población sus tradiciones, ni aun utilizan su idioma propio para comunicarse con los demás. Conservan sus tradiciones en un ámbito reservado, privado. Para cantar se internan en el bosque. Mantienen sus creencias en el poder de la invocación de los espíritus para resolver problemas o curar enfermedades, llamar a la lluvia, cantar durante la tormenta, etc.
La asignación del nombre a los niños empieza antes del nacimiento. Cuando el padre sale al monte lo hace atento a todas las señales meteorológicas, apariciones de animales, sonidos de la selva, etc. De esta forma se prepara para detectar una situación que le sugiera el nombre de la criatura; el nombre en sí sirve para transmitir caracteres positivos a su hijo, especialmente en relación con las virtudes apreciadas por la etnia.
Las mujeres suelen cocinar en un fogón al lado de la casa. Comen platos de maíz cocinados de diferentes maneras. Entre los animales, tienen preferencia por el venado (guasu), chancho silvestre, el oso hormiguero, palomas y charatas. Entre las frutas ocupan importante lugar los frutos de cactus, además del mistol y el árbol iuia, con pequeños frutos negros.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Lifestyle
“Bungee jumping training”: saltar para estar en forma
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Agenda Cultural
Paraguay e Irlanda celebran el legado de Madame Lynch
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20