Connect with us

Nacionales

Ande se propone metas, el tiempo lo dirá

Trabajadores de Ande reponiendo energía. Foto: Gentileza

Trabajadores de Ande reponiendo energía. Foto: Gentileza

Según indicó el presidente de la ANDE, Félix Sosa, ha establecido 5 metas para pasar en mejores condiciones este verano, que incluyen la instalación de nuevos transformadores, mantenimiento y alimentadores. El tiempo se encargará de constatar que estos trabajos se están realizando y que no sea otro verano sin el servicio.

La inversión incluye la instalación de 4.500 nuevos transformadores, que está con un avance actual del 91%, la entrada en funcionamiento de 50 nuevos alimentadores de 23.000 voltios con un avance del 64%, el mantenimiento de 4.700 zonas de transformadores de distribución, que está con meta cumplida, el cambio de 420 kilómetros de conductores desnudos a protegidos con un avance del 95%, y el mantenimiento de las líneas de distribución.

Sosa recordó la exoneración en el pago de la factura de energía eléctrica por parte de 1.200.000 usuarios durante los primeros meses de pandemia, apoyo que requirió una inversión de 90 millones de dólares y para los 900.000 usuarios que no alcanzaron este subsidio se ha realizado el fraccionamiento de sus deudas en 18 meses sin intereses.

Los primeros 100 días al frente de la ANDE

En otro momento Sosa hizo un recuento sobre las acciones encaradas al cumplir los 100 días al frente de la ANDE, siendo la más importante fue lograr la firma del contrato para la construcción de la interconexión de la Subestación de 500 KV.

Explicó que por medio de este proyecto de construcción se podrá disponer totalmente de la energía de la Itaipú que corresponde al Paraguay, además de contribuir para que el país tenga mejores condiciones de cara a las revisiones del Anexo C de Itaipu Binacional.

Otra de las acciones fue la firma del contrato para la compra de 7.200 nuevos transformadores de 100 Kva que serán instalados durante el próximo año.

Así también se ha logrado obtener un préstamo de 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF que irán destinados para modernizar el sistema de distribución y la incorporación de la tecnología en el sistema eléctrico abarcando las áreas de distribución y comercial de la ANDE.

Mencionó la entrada en funcionamiento de dos nuevas subestaciones y la repotenciación de otras dos. «Una de ellas en el barrio Molino de Luque, otra en la ciudad de Minga Porã en Alto Paraná, y las repotenciaciones en las subestaciones de La Victoria en San Lorenzo y otra en Presidente Franco, Alto Paraná», explicó.

A su vez, recordó que se ha reforzado el capital humano de la institución con la incorporación de 291 nuevos profesionales electricistas, técnicos e ingenieros, además de 80 nuevos personales para la lectura de los medidores y distribuidores de facturas a la población.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!