Connect with us

Nacionales

Noviembre Azul: se diagnostican en promedio 1.400 casos de cáncer de próstata

La presentación del doctor Hugo Quevedo durante sus charlas y exposiciones. Foto: Gentileza.

La presentación del doctor Hugo Quevedo durante sus charlas y exposiciones. Foto: Gentileza.

A pesar de que la campaña Noviembre Azul toma más fuerza cada año y esto se refleja en el aumento de número de consultas en los diferentes centros médicos, en el país se registran en promedio 1400 casos de cáncer de próstata y 400 muertos por esta enfermedad, es decir, un hombre fallece diariamente por cáncer de próstata en Paraguay, según informó el Dr. Hugo Quevedo Álvarez en entrevista con El Nacional.

El doctor Quevedo es especialista en Cirugía Oncológica y General – Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y también especialista en Urología – Urología Oncológica – Universidad Federal de São Paulo – Brasil. Actualmente, vive y ejerce la profesión en la ciudad de Pedro Juan Caballero y le tocó este mes de noviembre azul realizar varias charlas y encuentros para concientizar acerca de la importancia del diagnostico precoz y la prevención.

El doctor Hugo Quevedo. Foto: Gentileza.

“La concienciación es un arma muy importante que contamos para doblegar a este enemigo que azota en forma silenciosa a gran parte de los hombres”, dijo el doctor.

Consultado acerca de los obstáculos que observa en consultorio, comentó que “siguen siendo los mismos de antes y durante la consulta; los tabúes y la falta de información, específicamente relacionados con el examen prostático y el temor que genera en los hombres. El cáncer de próstata es asintomático en etapas iniciales y casi indetectable a diferencia de los casos avanzados que presentan síntomas evidentes”.

El doctor resaltó que los aspectos más importantes que se tienen en cuenta durante la cita médica son la buena información, resaltar la importancia de acudir a los controles anuales con la finalidad de hacer el seguimiento y prevenir de forma precoz esta patología

La recomendación médica puntual sería para “aquellos pacientes que tengan antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata, o sean afrodescendientes deben realizar los controles a partir de los 40 años. Sin embargo, la recomendación general es a partir de los 50 años.

Citó como factores externos el estilo de vida “entre los factores externos o adquiridos podemos destacar el sedentarismo, obesidad, tabaquismo y una dieta deficitaria”.

Explicó que la herramienta más importante que tienen los médicos hoy día para hacer el diagnóstico son las pruebas de PSA (antígeno prostático específico) prueba sanguínea y examen digito rectal.

Le preguntamos al doctor, dada su experiencia en consultorio, su visión sobre la salud masculina en el país y cuáles son los desafíos presentes, ya que existe un cambio social muy marcado para las nuevas generaciones de hombres. Y expreso: “Veo que todavía hay la desinformación, los tabúes, el no acudir al médico; continúa siendo el mayor obstáculo de los altos índices de las diferentes patologías que aquejan a la salud masculina. Es necesario romper esos paradigmas y tomar ya como problemática sociocultural”.

A propósito, el Dr. Quevedo dijo que, según datos del Ministerio de Salud, las enfermedades más frecuentes en la población masculina son las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles: las cardiovasculares, están en primer lugar como causa de muerte en el país, cáncer, diabetes, lesiones por accidentes, violencia y asimismo las enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis, etc.) son muy comunes entre los varones.

Esperanza de vida

Según el doctor “la expectativa de vida es menor que las mujeres y esto podría atribuirse a conductas y prácticas de riesgo para la salud desde edades tempranas como la mala alimentación, conductas violentas y exposición a situaciones de peligro, consumo de drogas y alcohol, inicio precoz de las relaciones sexuales, entre otras”.

El doctor Quevedo finalizó diciendo que “si bien el cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre no es la principal causa de muerte”.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!