Connect with us

Nacionales

“Los caballeros rojos”, preparan a jóvenes para servir en la Costanera

Unidad de Rescate y Extinción de Capiata. Foto Gentileza

Unidad de Rescate y Extinción de Capiata. Foto Gentileza

 

¿A quiénes se los conoce como los Caballeros Rojos de Capiatá?. Esta marea de bomberos voluntarios, uniformados de rojo y negro, se ha destacado en los últimos meses en sus reiteradas intervenciones en incendios forestales y rescate. El grupo se ganó la fama de ser la compañía más grande y mejor equipada de las 19 ciudades del departamento Central.

Un periodista de El Nacional llegó hasta su compañía ubicada sobre la Ruta 2 en la Plaza de Capiatá, para conocer qué se siente vivir un sábado “de entrenamiento” con los Bomberos “Rojos” del URECC.

Sabado de entrenamiento obligatorio URECC. Foto El Nacional

Sábado de entrenamiento obligatorio. El Nacional.

Acceden a la entrevista el presidente de los Bomberos URECC, Richard López y el Capitán Rodrigo Guimaraes; este último será quién tendrá a su cargo la nueva estación de Bomberos del UREC que se ubicará en la Costanera de Asunción a mediados de febrero del 2021.

El Capitan Richard López es el que dio una introducción de la historia de la unidad que en éste 2020 cumplió 5 años. De forma concisa y sin rodeos dijo “nos diferenciamos de las demás compañías porque cumplimos un compromiso de servicio voluntario a la ciudadanía de 24 horas”.

Capitanes Richard López y Rodrigo Guimaraez. Foto El Nacional

¿Cómo surgió la iniciativa de fundar la URECC?

La unidad de rescate es una institución de bomberos voluntarios que se fundó el 25 de agosto 2015, en el 2020 cumplimos 5 años de existencia, estamos ubicados en la ciudad de Capiatá. Nuestro compromiso es con la ciudadanía de Capiatá porque estamos ubicados en este territorio. Pero eso no nos exime de salir de apoyo a las ciudades aledañas.

Nosotros somos la única institución que contamos con 5 ambulancias operativas en una sola base y tenemos un 85% de salida de ambulancias. Cuando nos fundamos hicimos un estudio sobre qué era lo necesario en Capiatá. Cuando fundamos fue con el objetivo de apoyar las unidades de emergencia. No venimos a competir con los otros cuerpos de bomberos. Como sabes los bomberos amarillos y azules tienen una ambulancia cada uno. Nosotros tenemos 12.

130 bomberos entre operativos y aspirantes. Foto El Nacional

¿En que se especializan y con qué equipos cuentan ?

Ahora mismo se están haciendo curso de soporte de auxilio porque es eso lo que más hacemos sin descuidar los servicios tradicionales como los incendios y rescates. Tenemos un equipo de rescate holmatro que es el único en el Paraguay.  Dos camiones cisternas, dos autobombas, vehículos de rescate, un equipo de logística minibús y con los soportes aéreos como la fantom y mavic, que son drones de equipos para incendios. Y otros equipos autónomos que nos dan 54 horas de oxígeno. Esto es todo gracias a amigos que tenemos en el exterior, por ejemplo en los Estados Unidos.

¿Tienen la flota de vehículos más variada del departamento Central?

“Ahora mismo operan 129 voluntarios de los cuales 14 son fundadores. Somos la compañía más grande de Central, definitivamente. Aquí los sábados es obligatorio, si no venís hoy, durante toda la semana vas a estar fuera del cuadro del servicio. Otras instituciones sacan su rol de guardia u operatividad una vez al mes. Aquí no es así, si no venís el sábado a entrenar, estas fuera del cuadro hasta volver a entrenar.

URECC se especializan en asistencia pre hospitalaria. Foto El Nacional

¿Qué los diferencia de los amarillos y azules?

Yo diría que es el compromiso que nosotros tenemos con la ciudadanía capiateña. Somos 100% capiateños sin descuidar la ayuda a otras instituciones que necesitan de nosotros y de las autoridades, tenemos varios reconocimientos en la ciudad.

¿Les afectó las informaciones negativas sobre los bomberos amarillos en relación a los fondos?

A nosotros no nos impacta de una forma muy directa. Nosotros tenemos entre 12 a 18 salidas por día que es muchísimo y eso hablamos de accidentes. Ahora con la pandemia en un 85% ayuda humanitaria como las personas que tienen problemas de cadera o tercera edad que deben trasladarse al hospital.

Subsisten de fondos voluntarios. ¿Les golpeo la mala imagen de otras compañías de bomberos?

No sentimos ningún golpe con relación a los problemas judiciales, políticos o ilegales que tiene el directorio de los Bomberos Amarillos. Acá en Capiatá nos distinguen bastante bien y me atrevería a decir que es grande el apoyo de la ciudadanía con relación a nuestra compañía. La mejor transparencia que uno puede demostrar es en el servicio e infraestructura. Tenemos 12 vehículos, más de 100 personas por día el operatividad. Desde que fundamos no estuvimos fuera de servicio, no tenemos personal rentado, todos somos voluntarios. Dimos a muchas instituciones nuestra flota porque vamos a renovarnos.

¿Cómo será la nueva compañía que se ubicará en la Costanera de Asunción?

“Si bien existen muchas instituciones en la capital sigue descuidada esa zona. En varias ocasiones tuvimos que ir a intervenir desde Capiatá los incendios forestales y de Cateura. Así vimos la necesidad de generar una institución o puesto de emergencia en la Costanera porque esa zona no está cubierta de manera efectiva.

Símbolo de la UREC de la Costanera. Foto El Nacional

¿Es todo un desafío para la compañía?

Queremos ir a sumar en un lugar estratégico. Tenemos 25 bomberos capacitados y vamos a ir por más. Si bien no tenemos los equipos que fueron donados por una cuestión legal porque cuidaron bien para que solo los amarillos y azules tengan los beneficios de la USAID de un millón de dólares. No nos afectó en lo absoluto esa discriminación, nosotros miramos hacia adelante no miramos a los costados.

Posteriormente conversé con el Capitán Rodrigo Guimaraes, que liderará la UREC de la Costanera de Asunción. El bombero consideró que la instalación de una unidad representará un paso adelante ante la expansión de la metrópolis asuncena hacia el Chaco.

¿Es necesaria la fundación de una unidad?

Es justo y necesario cubrir esa zona nueva dentro de la ciudad de Asunción. Si bien, en términos bomberiles debía ser cubierta por la 3era Compañía de Sajonia y de Trinidad son zonas bastante grandes y que ya no dan abasto.

Nuestra intención es sumar nuestro grano de arena a la ciudad para aportar ese control tanto en lo fluvial y forestal como rescate de personas. Existen zonas complicadas donde el tiempo de respuesta debe ser rápido, no hay tiempo que perder, porque son zonas complicadas. Y estando ahí vas a ganar ese afecto de las zonas de cobertura.

¿Cuántos bomberos serán operativos en la Costanera?

Por el momento es una compañía en fundación, son 6 que somos ex bomberos del CVP y otros bomberos . Vamos a trabajar en conjunto con la UREC y vamos a ir formando a nuevos voluntarios. Todo esto es autogestión que se hace con países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Escocia que son normalmente con los que tenemos alianzas. Los equipos son en gran parte que ya están en desuso pero acá terminamos usando como 10 años. Son pocas las posibilidades de comprar equipamiento propio. Equipar a un bombero sale 5 mil dólares. 

Capitán Richard López frente a uno de los vehículos. Foto El Nacional

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!